Leslye Bojorges: Hoy día Costa Rica libera criminales para evitar sobrepoblación carcelaria
Construir una megacárcel es una tarea pendiente, tal y como lo hizo El Salvador, según el diputado del PUSC
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 23 febrero, 2024 09:04 a. m.
Para cumplir con los convenios internacionales en contra de la sobrepoblación carcelaria, Costa Rica libera más de 50 delincuentes al mes, según Leslye Bojorges, diputado del PUSC.
Entonces, de nada sirve gastar millones de colones en atrapar a los delincuentes si no hay donde encarcelarlos, dijo el legislador, quien asegura que nuestro país debe seguir los pasos de El Salvador y construir una megacárcel, pero respetando los derechos de los privados de libertad.
Dichosamente, el gobierno tiene un plan para construir una cárcel por $100 millones y corresponderá a todos los actores políticos buscar el financiamiento para cumplir con esa tarea.
¿Por qué es necesario construir una cárcel?
Las cárceles del país están sobresaturadas, no dan abasto.
Por ejemplo, los jueces de ejecución de la pena, el Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional de Criminología, por tener que obedecer convenciones internacionales, dejan 50 delincuentes libres por mes justificando que hay sobrepoblación.
Entonces, de nada sirve gastar millones de colones en atrapar a los delincuentes si no se tiene donde encerrarlos.
En El Salvador, el Presidente Nayib Bukele planteó un proyecto, en esa dirección, que fue exitoso para su país y podríamos plantear un proyecto similar en Costa Rica, claro está respetando garantías y derechos humanos.
¿Ha planteado algún proyecto para financiar la construcción?
El año pasado me reuní con los altos jerarcas del ministerio de justicia, y la buena noticia es que existe un plan para construir una nueva megacárcel, con un costo aproximado de $100 millones.
Debemos colaborar para conseguir estos recursos que son urgentes, para combatir y poner tras las rejas a los criminales.
Ya sea por medio del presupuesto, o por medio de un crédito internacional, pero debemos buscar los recursos para un proyecto tan fundamental en materia de seguridad.
¿Cuál es el nivel de hacinamiento actual?
Hay números del ministerio de justicia de que existe más de 15.600 privados de libertad; es decir, un 18,39% de sobrepoblación.
Entonces, es muy preocupante que los números sigan aumentando y no tengamos cárceles para los delincuentes.
Lo que podría suceder es que termine habiendo una orden de un juez de la República que diga que tienen que liberar la población hacinada.