Llevarse conchas de las playas afecta los ecosistemas marinos, advierten a los turistas
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Miércoles 13 abril, 2022 02:30 p. m.
Solo durante el 2021 se decomisó a turistas extranjeros más de una tonelada de conchas marinas en el aeropuerto internacional Juan Santamaría.
Por este motivo, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) hizo un llamado a los visitantes de playas abstenerse de extraer piedras o conchas marinas que se depositan en la arena.
Lea más: Líderes del turismo mundial piden acciones urgentes para protección de los océanos
“Las acciones humanas causan muchos desequilibrios en los ecosistemas costeros, como lo es la recolección de conchas y otros materiales”, dijo Rafael Gutiérrez, director ejecutivo del Sinac.
Lea más: Costa Rica es parte del trasplante masivo de corales más grande de la región
La recolección de piedras y conchas en las playas es uno de los problemas que enfrenta diariamente los ecosistemas costeros del país.
“El aumento del turismo y la disminución de las conchas de mar tiene como resultado, múltiples cambios del entorno, aumento de la erosión en las playas, cambios en el reciclaje de carbonato de calcio y una baja en la biodiversidad y abundancia de organismos, que dependen de la disponibilidad de conchas y otros materiales”, dijo Jenny Asch, coordinadora del Programa Marino Costero del Sinac.
Las autoridades recomiendan a los turistas que, en vez de llevarse las conchas marinas, le tomen una fotografía y se la dejen de recuerdo.
De acuerdo con los datos de estudios realizados en el país por la Universidad de Costa Rica (UCR), se estima que, en el 2020, el Parque Marino del Pacífico registró el ingreso de hasta 10 toneladas de conchas, caracoles, corales, estrellas de mar y otros recursos marinos producto de decomisos.