Propuesta sería votada en el Plenario en los próximos días
Ley de apoyo a inquilinos, pero ¿qué pasa con el dueño?
Proyecto procura poner un freno al pago de los alquileres, pero generaría una caída en los ingresos para los arrendadores
Rebeca Sequeira rebecasequeira.asesora@larepublica.net | Viernes 24 abril, 2020
Brindarle un apoyo a las personas que alquilan locales comerciales o casas y que han tenido una disminución en sus ingresos podría ser una realidad en los próximos días gracias a la ley de apoyo a inquilinos.
La iniciativa pretende ayudar a los arrendatarios de manera temporal, permitiéndoles pagar la mitad del alquiler, o bien, no pagar del todo, dependiendo de su situación laboral.
Sin embargo, ¿qué pasa con aquellas personas que no son grandes arrendantes y que subsisten gracias a ese ingreso, pues la ley no los contempló?
Una opción es que entablen una negociación entre las partes para que lleguen a un acuerdo y así puedan salir beneficiadas en medio de esta difícil situación.
Lea más: Teletrabajo impulsaría una economía afectada por coronavirus
Y de no alcanzar un acuerdo, otra alternativa sería que se les incluya en la lista de afectados por el Coronavirus para que se les permita recibir los beneficios del programa de asistencia.
“Si bien hay una exoneración del IVA en los arrendamientos de todo tipo para abril, mayo y junio, los propietarios deben seguir haciendo la factura por el 100% y deben seguir pagando la renta de capital inmobiliario y no se hizo ninguna extensión de plazo de pago”, reconoció German Morales, socio director de Grant Thornton.
¿Qué se puede hacer?
Proponer un mejor panorama para los dueños de inmuebles sería factible mediante varias propuestas que cita German Morales, socio director de Grant Thornton.
Mejoras a nivel de impuestos municipales
Los arrendantes siguen pagando impuestos de bienes inmuebles a las municipalidades, así como
patentes
Solidaridad tributaria
Permitir un alivio fiscal mediante el pago hasta final de año la declaración de renta de capital de mayo,
junio y julio, así como a los arrendatarios se les dio el beneficio de no pago de IVA en especial a
comercios