Ley para regular vaporizadores fomentaría el comercio ilícito, según Cámara de Comercio
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Miércoles 09 diciembre, 2020 09:44 a. m.
Regular y gravar los vaporizadores y cigarrillos electrónicos fomentaría el comercio ilícito, de acuerdo con la Cámara de Comercio.
Así lo pretende un proyecto de ley que ha sido convocado a sesiones extraordinarias por el Gobierno.
“Un alza de precios derivada de este tipo de impuestos, desencadenará un ambiente atractivo para que productos de contrabando de esta categoría entren al mercado con estándares de calidad desconocidos y con problemas de seguridad. Además, al no estar supervisados por las instancias correspondientes, podrían ser mucho más peligrosos para la salud y generar efectos adversos invaluables”, expresó Jairo Mena, director ejecutivo del Observatorio del Comercio Ilícito de la Cámara de Comercio.
El proyecto de ley busca disminuir el consumo de determinada sustancia; sin embargo, en su redacción y alcances, engloba una serie de bienes, como el dispositivo eléctrico y sus accesorios, los cuales no se consumen y pese a ello estarían gravados con una tasa del 40%.
Lea más: Impuesto del 40% a vapeadores es irracional y desproporcionado: Cámara de Industrias
Debido a esta inconsistencia técnica, la Cámara de Comercio pide que el proyecto se archive a la brevedad.
A la iniciativa también se opone la Asociación de Vapeadores, argumentando que un impuesto de este tipo fomentaría el consumo del cigarrillo común.