Logo La República

Sábado, 23 de noviembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Liberal Progresista desafía a Rodrigo Chaves con veto presidencial a rebaja del marchamo

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 17 agosto, 2023 11:15 a. m.


Johana Obando, subjefa de la fracción del Liberal. Archivo/La República.
Johana Obando, subjefa de la fracción del Liberal. Archivo/La República.


Al considerar que los costarricenses merecen un alivio económico a final del año, los diputados del Partido Liberal Progresista anunciaron que se opondrán al veto presidencial que pretende frenar la rebaja del marchamo.

Lea más: Rebaja del marchamo que impulsa oposición abre hueco fiscal de ¢50 mil millones para mantenimiento vial

El mandatario Rodrigo Chaves anunció ayer que no permitirá una reducción en la recaudación de ¢118 mil millones y por ello, vetará la iniciativa que se dictaminó la semana pasada.

“Buscaremos los votos necesarios del resello para cumplirle a la gente y rebajar el marchamo. El país está sumido en una voracidad fiscal que tenemos que detener. Este proyecto no generará problemas fiscales pero sí aliviará en gran medida el bolsillo de los costarricenses a fin de año, de manera que lamento sobremanera que el ministro de Hacienda salga a decir que ese alivio a la economía de las personas signifique hacer fiesta con los recursos”, manifestó Johana Obando, subjefa de la fracción del Liberal.

El veto presidencial es un mecanismo habilitado en la Constitución Política que permite al Presidente frenar cualquier proyecto de ley que aprueben los diputados.

Lea más: (Video) "Se acabó el robo del aguinaldo con el marchamo": Eli Feinzaig

La única forma que tienen los legisladores de superar al mandatario es consiguiendo 38 votos.

“Una vez más queda demostrado que es la Asamblea Legislativa, en especial nuestra fracción, quien no le tiene miedo a tomar las decisiones que el país requiere, que la gente necesita ante una crisis económica y una voracidad fiscal que cada vez más empobrece a las personas. Que venga el veto, pero esta fracción buscará cumplirle a la gente”, finalizó Obando.

El proyecto que se discute en el Congreso reduciría el costo del marchamo hasta en un 67%, de forma tal que un vehículo con valor fiscal de ¢5 millones paga actualmente en el impuesto a la propiedad ¢143 mil y con la iniciativa dictaminada solo pagaría aproximadamente ¢46 mil.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.