¡Libre de ejercitarse! El Covid-19 no se transmite a través de sudor
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Miércoles 19 agosto, 2020 07:09 a. m.
El virus –Covid-19- no se transmite a través de la transpiración (sudor)”, remarca Lisa Maragakis, directora senior de Prevención de Infecciones en Johns Hopkins Medicine.
Esta institución es un hospital escuela y un centro de investigación biomédica, ubicado en Baltimore, Estados Unidos.
Lea más: “El Gobierno va a quebrar a todas las empresas privadas si siguen con estas medidas”
Por el contrario, “el sudor en realidad podría ayudar a prevenir la transmisión de COVID-19, entre otras cosas, ya que la transpiración tiene alguna actividad antimicrobiana inherente”, explica el Dr. Adam Friedman, profesor y presidente interino del Departamento de Dermatología de la Universidad George Washington.
“El nitrato del sudor se acidifica cuando golpea la piel y eso genera óxido nítrico, uno de los agentes antimicrobianos más potentes. De hecho, el óxido nítrico gaseoso se está utilizando actualmente y es estudiado como un tratamiento potencial para algunas de las complicaciones graves relacionadas con el Covid-19”, añade Friedman.
Los expertos dicen que, para ser considerada contagiosa, la transpiración tendría que contaminarse con gotitas respiratorias cargadas de virus, flema o moco de una persona infectada, y luego entrar en contacto directo con la boca, la nariz o las membranas mucosas de los ojos de otra persona para que ésta contraiga el virus a través del sudor.
En otro orden, la prestigiosa revista médica británica The Lancet publicó recientemente un estudio que asegura que “la posibilidad de transmisión a través de objetos es muy pequeña, y solo ocurriría cuando una persona infectada tose o estornuda sobre una superficie, y alguien más toca esa superficie dentro de la hora o dos horas posteriores”.
Este trabajo de investigación fue realizado por Emanuel Goldman, profesor de Microbiología, Bioquímica y Genética Molecular de la Escuela de Medicina de Nueva Jersey.