Líderes del turismo mundial piden acciones urgentes para protección de los océanos
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Viernes 11 febrero, 2022 11:56 a. m.
La implementación de una economía azul puede ayudar a combatir las amenazas del cambio climático, la contaminación por plásticos y la sobreexplotación de los recursos, indicaron representantes del turismo en el marco de la Cumbre “One Ocean”, en Francia.
Para Zoritsa Urosevic, directora ejecutiva de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el turismo debe desempeñar un “papel clave” en la regeneración de los ecosistemas costeros y marinos.
Lea más: Costa Rica es el mejor destino de turismo responsable de América Latina
“El turismo es uno de los pilares de la economía azul y desempeña un papel fundamental en la preservación de los océanos, al proporcionar incentivos financieros y mecanismos para proteger los ecosistemas. Pero podemos, y debemos, hacer más”, dijo Urosevic.
Lea más: Ambiente se propone modernizar áreas silvestres protegidas para incentivar turismo
Y es que, en la sesión especial, presidida por la OMT, se destacó el papel central del turismo en el avance de la economía azul.
“El sector turístico puede ser un vector de educación y prevención de la contaminación por plásticos y una fuente de recuperación sostenible de la pandemia, así como de generación de unos ingresos dignos para millones de personas” dijo Jorge Laguna-Celis, director de la red One Planet.
En la actualidad, el turismo representa el 40% de la economía azul, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).