Limitar la comunicación interna afecta el crecimiento
| Jueves 10 septiembre, 2015
Limitar la comunicación interna afecta el crecimiento
Cuando en la dinámica diaria de su trabajo se encuentre con alguna información y su primer instinto sea clasificarla como confidencial, pregúntese: ¿hay una buena razón para no compartir esta información?
Compartir información tanto positiva como negativa puede empoderar a las personas de las que usted depende para obtener sus resultados.
La comunicación abierta ayuda a construir confianza, genera un sentimiento de pertenencia, hace que las cosas importantes se discutan más pronto y genera una retroalimentación útil.
¿Cuáles son las cosas que la gente quiere saber?
- Las que pueden tener un impacto en su trabajo.
- Retroalimentación sobre su desempeño.
- Resultados, especialmente cuando su desempeño contribuyó a lograrlos.
- Cambios inminentes.
- El escenario completo, saber hacia dónde va la empresa.
- Lo que está pasando en su industria o profesión.
- Qué se discute en las reuniones de gerencia.
Opte por la transparencia
Investigadores han analizado ampliamente la relación entre comunicación y productividad. Un estudio publicado en el International Journal of Business Communication, titulado “La percepción de los empleados entre la relación de comunicación y productividad, un estudio de campo”, descubrió que la información de la empresa que comparten los gerentes tiene una influencia positiva entre sus subordinados de todos los niveles.
Mas evidencia
Diversos estudios sugieren que la confianza entre trabajadores, mandos medios, gerentes y directores influencia significativamente la motivación y el desempeño.
Existe evidencia de que la comunicación oral positiva ayuda al empleado a percibir de forma directa el apoyo y el afecto del equipo gerencial.
El apoyo percibido genera la confianza de que la empresa va a cumplir con sus obligaciones y va a recompensar adecuadamente el esfuerzo de sus colaboradores.
Aparte del análisis académico, la forma práctica de beneficiarse de esta relación es abrirse, compartir más información con empleados y gerentes sobre el rumbo de la empresa.
Comparta lo bueno y lo malo, los retos y los logros, confíe en los demás, inclúyalos en conversaciones sobre cambios y resultados.
La comunicación: Una herramienta para retener talento
En su libro “Ámelos o piérdalos: Cómo lograr que los mejores empleados se queden en su empresa”, Beverly Kaye y Sharon Jordan-Evans compartieron esta cita de Jack Stack, presidente y CEO de Springfield Remanufacturing Company: “Estamos construyendo una compañía en la que todos decimos la verdad todos los días —no porque todos seamos honestos, sino porque todos tenemos acceso a la misma información: métricas operativas, datos financieros, estimados de evaluación.
Cuanto mejor entendamos lo que está ocurriendo en la compañía, más herramientas y motivación tendremos para solucionar los problemas”.