Logo La República

Lunes, 25 de noviembre de 2024



NACIONALES


Limón Ciudad Puerto... promesa incumplida

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Miércoles 09 febrero, 2011




Hacienda desembolsó primer pago de intereses por crédito pese a que no hay una sola obra en marcha
Limón Ciudad Puerto… promesa incumplida
Demora de trabajos impide a limonenses disfrutar de una mejor calidad de vida. Gobierno promete completar proyecto en próximos tres años

Limón Ciudad Puerto, proyecto mediante el cual se pretende dar un fuerte impulso a la provincia caribeña, no deja de ser una promesa.
El plan, que traza mejorar la infraestructura, la salud, el turismo, el deporte y la cultura en el Caribe, fue ofrecido a los limonenses desde hace nueve años, pero hasta la fecha no hay una sola de las 16 obras en marcha.
Esta vez el dinero no ha sido obstáculo, pues desde hace 20 meses se aprobó la ley que da financiamiento al proyecto, el cual permanece desde entonces en resguardo del Ministerio de Hacienda.
Incluso el 15 de octubre de 2010 se hizo el primer pago de intereses por $8.106 al Banco Mundial por el crédito por $72,5 millones facilitado para este proyecto, reconoció Juan Carlos Pacheco, viceministro de Inversión Pública.
En esta oportunidad es la dificultad para coordinar con tantas instituciones involucradas en el plan, el tedioso trámite legislativo y más recientemente el atraso de los diseños, lo que ha dilatado el proyecto.
La nueva promesa va orientada a que antes de que concluya este gobierno, Limón contará con una cara remozada que sea la punta de lanza hacia el desarrollo turístico.
Los perjudicados con la demora del proyecto son los habitantes del centro de la provincia, pues no han podido disfrutar de las mejoras ofrecidas en su nivel de vida.
El proyecto Limón Ciudad Puerto fue una promesa realizada por Abel Pacheco a los limonenses. Durante esa gestión se iniciaron los trámites para solicitar el crédito con el Banco Mundial para su desarrollo.
En el gobierno de Oscar Arias apenas alcanzó para aprobar el crédito por $72 millones con el Banco Mundial, y la ley que diera respaldo al proyecto.
Posteriormente varios problemas han impedido el inicio de las obras.
Primero fue la renuncia de Manuel Dengo, director ejecutivo del proyecto, para asumir la embajada en Suiza.
Ello obligó a abrir un nuevo concurso para elegir al sustituto, el cual concluyó en julio pasado con el nombramiento de Roberto Sawyers al frente del plan.
A Sawyers le correspondió iniciar de cero, ya que al llegar encontró que no se contaba ni siquiera con los diseños de las obras, afirmó.
A ello se suma que la ley aprobada por los diputados involucra la participación de cerca de 12 instituciones, lo que dificulta la coordinación para definir las prioridades.
Hizo falta hablar con la verdad y decir a los limonenses que el inicio de las obras llevaría su tiempo, afirmó Sawyers.
La promesa de la actual administración es iniciar las obras comprometidas en Limón Ciudad Puerto este mismo año.
Ya se están identificando las especies de animales y plantas que tendrá el INBio Parque y en el periodo lectivo que está por iniciar se incluirá un curso de emprendedurismo para todos los colegios limonenses, afirmó Sawyers.
Adicionalmente se hacen las gestiones de desembolso de dinero para iniciar la construcción de un alcantarillado sanitario para tratar las aguas servidas del centro de Limón y habilitar un parque ambiental con el apoyo del INBio Parque.
También se habilitarán este año seis de los 15 complejos deportivos ofrecidos, afirmó el director del plan.
Algunas organizaciones limonenses ven en el atraso de Limón Ciudad Puerto una muestra del abandono en que el gobierno tienen esa provincia, cuestionó Ronaldo Blear, líder sindical portuario.
En cambio el sector empresarial mantiene gran expectativa pues ve en Limón Ciudad Puerto la oportunidad de remozar la provincia y rescatar la identidad para fortalecer el turismo, dijo Anita Mc Donald, presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Limón.

Danny Canales
dcanales@larepublica.net






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.