Propuesta buscaría promover un mayor acceso a préstamos
Limpiar récord crediticio es apoyado por cámaras bancarias
Unas 63 mil personas se verán beneficiadas
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Martes 25 junio, 2019
Para facilitar que los usuarios sigan solicitando créditos, a 63 mil deudores se les limpiaría su expediente, según propone el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) como medidas para mejorar la regulación financiera.
Si bien esta sugerencia está apenas en un proceso de consulta, existe desde ya positivismo proveniente por parte de las cámaras bancarias.
“Consideramos que la propuesta es óptima porque va en línea con la preocupación sobre problemas de ‘contagio’ que algunas deudas por tarjetas de crédito generaban a clientes, y obligaba a las entidades bancarias y financieras a clasificarlos en el peor nivel de calificación de riesgo”, dijo Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos.
Lea más: Bancos ven su historial crediticio muy fácil, usted no
El principal argumento para implementar la medida es que, en ocasiones, una persona solicita múltiples créditos que paga a tiempo; sin embargo, bastaba con el atraso de uno de ellos para que se le manchara su expediente.
“El comportamiento de pago de un cliente debe leerse de manera integral y considerando su historial; una mancha crediticia no solo puede ser de color negro, hay circunstancias grises y especiales que pueden alterar el comportamiento de pago de un cliente”, expresó María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense.
Lea más: Expertos darán charlas gratis para personas con problemas financieros
Para el usuario esta medida resultaría positiva si es buen pagador, al no cerrarle las puertas para el crédito; mientras que las entidades bancarias y financieras se beneficiarían también, porque al mejorar el nivel de calificación del cliente, tendrán que hacer menos estudios y estimaciones crediticias, agregó Ortega.
Actualmente, existen 78 mil personas catalogadas con la peor calificación en atraso de pago, de ellos saldrían los 63 mil que ambos órganos buscan que se les cambie su situación.
Otras medidas
Ante la situación económica actual, Sugef y Conassif han respondido con una serie de propuestas recientes.
Actualizar parámetros de mora crediticia
En junio se inició el proceso de consulta a los supervisados de la Sugef sobre posibles cambios relacionados con el indicador de morosidad.
Aumentar la suma de los saldos totales adeudados
A finales de mayo se aumentó de ¢65 millones a ¢100 millones el límite a la suma de los saldos totales adeudados de las operaciones de crédito, principalmente en personas físicas, micro y pequeñas empresas.
Ampliar la posibilidad futura de reembolso o recuperación de créditos
Acordado a inicios de mayo, durante el próximo año se pretende que las entidades supervisadas les permitan a micro y pequeñas empresas deudoras acceso a prórrogas y refinanciamientos hasta dos veces en 24 meses.