Lluvia de meteoros sería vista en Costa Rica este 30 y 31 de mayo
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Viernes 27 mayo, 2022 04:00 p. m.
A partir de las 11:00 p.m. del 30 de mayo y las 4:00 a.m. del 31 de mayo los costarricenses podrían observar una posible lluvia de meteoros.
Se trata de la fragmentación del cometa “73P/Schwassman-Wachmann 3” conocido como SW3, ocurrida en 1995.
Lea más: Senderismo a montañas favorecerá observar lluvia de meteoros más importante del año
En este caso la Tierra cruza la órbita del cometa y las posibles partículas presentes podrían ser vistas en mayor y menor escala, dependiendo de las condiciones.
“La Tierra va a pasar muy cerca de un chorro de partículas de un cometa que pasó por ahí y estalló en 1995, la Tierra se aproxima ahí y los observadores de meteoros están ilusionados de que posiblemente esta fracturación del cometa dejó escombros que pueden entrar en la Tierra y pueden verse”, dijo Alejandra León, directora de la Fundación Cientec.
Imagen hecha con el software Stellarium. Cortesía / La República
Para que estos fragmentos se puedan observar es necesario que sean de un tamaño considerable o que se muevan con gran velocidad, según explicó León.
“Se ha proyectado que el evento para Costa Rica va a suceder el lunes 30 de mayo a las 11:00 p.m. y después hay una proyección que la Tierra encuentra otros chorros de partículas de ese mismo cometa a las 4:00 a.m. del martes”, agregó León.
Ir a un lugar oscuro, alejarse de luces artificiales y recostarse para tener un panorama amplio, son las principales recomendaciones para disfrutar del evento.