Logo La República

Sábado, 23 de noviembre de 2024



NACIONALES


Cierre de vías nacionales imposibilita el traslado de turistas a sus destinos

Lluvias e inundaciones ponen en jaque al turismo en el Pacífico costarricense

Inicio de temporada de cruceros podría verse afectada por cancelaciones de tours

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Miércoles 19 octubre, 2022


Turismo Pacífico
El cantón de Garabito es el que reporta la mayor cantidad de incidentes por lluvias, afectando la actividad comercial y turística. Shutterstock / La República


Cancelaciones de tours, suspensión de reservaciones y dificultades para trasladar a los turistas son parte de los inconvenientes que están causando las intensas lluvias en el Pacifico costarricense y que tiene en aprietos a la actividad turística y comercial de la zona.

Y es que durante las últimas horas la actividad lluviosa golpeó fuertemente a las comunidades de Jacó, Parrita y Quepos, que tienen una alta oferta turística, por lo cual las autoridades locales piden mayor apoyo del gobierno para atender la emergencia.

Lea más: ¿Suele viajar por la ruta 27? Ármese de paciencia por paso regulado y cierres intermitentes

El cierre de vías nacionales importantes que comunican los principales destinos turísticos del Pacífico, debido a los deslizamientos, obliga a que los viajeros tengan que esperar por horas en largas presas que se forman en las carreteras.

“Los deslizamientos que se están dando en el sector del Tárcoles, en la ruta 34, están causando un gran efecto económico en la zona comercial y hotelera, así como en el resto del Pacífico Central”, dijo Juan Carlos Chávez, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Sostenible del Pacífico Central.

Uno de los mayores impactos ha sido sobre el inicio de la temporada de cruceros en el Pacífico, debido a que los pasajeros de las embarcaciones han contratado diferentes tours y actividades de aventura, así como visitas a Parques Nacionales.

Sin embargo, con las inundaciones y varias rutas cerradas, transportar a estos visitantes se vuelve una aventura, tanto para los tour operadores como para los empresarios de transporte turístico.

“En realidad está afectando muy fuerte el turismo, tengamos en cuenta que estamos en temporada de cruceros y muchos de estos turistas tienen reservaciones de tours en nuestra zona y no se puede cumplir con los horarios por la situación que se da en este momento”, agregó Chávez.

Lea más: Habilitan paso por el Cerro de la Muerte, pero de forma regulada

Cancelaciones de actividades contratadas previamente, como paseos familiares o en grupos, es lo que reporta el sector del transporte turístico, debido a la situación de emergencia que atraviesa la zona.

“En lo que respecta a las carreteras, en este momento las vías principales que nos llevan a las playas y destinos turísticos están complicadísimas. Muchos clientes quieren montarse de una vez en el autobús o buseta, tomar el destino que eligieron, Manuel Antonio, Jacó, Monteverde, y se tarda una eternidad para llegar a los destinos, es preocupante para nuestro sector y no vemos señales claras a lo que puede pasar”, dijo Leonel Cervantes, presidente de la Asociación de Transportistas Turísticos de Costa Rica (Asotranstur).

Por este motivo, solicitan un plan de emergencia del gobierno para que el sector no sufra una mayor afectación en los próximos días, de cara al inicio de la temporada alta de turismo.

“La operación de emergencia tiene que ser ya, nos está complicando la situación el tema de las carreteras cerradas, nos tiene muy preocupados, no hay forma de llegar a los destinos, transbordos, clientes disgustados. Todo esto es un riesgo y ojalá no paguemos una factura cara con algún accidente de transportes de turistas, hacemos un llamado a la urgencia, necesitamos tener el panorama más claro”, agregó Cervantes.

A pesar de que las autoridades locales y nacionales, así como el sector privado, han trabajado de manera conjunta para reabrir la vía que comunica a Garabito, los cierres preventivos para trabajar la ruta 34 en el sector del Tárcoles provocan retrasos en llegadas de turistas y en algunos casos cancelaciones definitivas de las reservaciones.

Debido a que se atendieron 231 incidentes por inundaciones en el Pacífico costarricense durante las últimas horas, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) decidió elevar el estado de alerta de amarilla a naranja en el Pacífico Central y Norte, mientras que el Pacífico Sur se encuentra en alerta roja.

El pronóstico del tiempo no es alentador para el sector comercial y turístico para este fin de semana, ya que debido a la llegada de una nueva onda tropical se esperan fuertes lluvias, según el reporte del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).


Pacífico costarricense reporta mayor cantidad de incidentes por inundaciones


• Garabito con 116
• Parrita con 51
• Quepos con 32


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.