Los antecedentes de la apertura de las telecomunicaciones. (III parte y final)
Juan Manuel Campos juan.m.campos@ciber-regulacion.co.cr | Martes 26 octubre, 2021
Las negociaciones del CAFTA y el Gobierno de Don Oscar Arias Sánchez.
Concluido el gobierno de Don Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, el país se silenció en las discusiones relacionadas con la apertura del sector de telecomunicaciones, y no fue sino hasta que el gobierno de George W. Bush llamó a los países de Centroamerica a negociar un tratado de libre comercio. En nuestro país se recibió con beneplácito la intención del gobierno norteamericano porque se cambiaría el estatus unilateral de la iniciativa de la cuenca del caribe y sería sustituida por un acuerdo multilateral que consolidaría el ingreso de nuestros productos con nuestros socios comerciales.
Aunque inicialmente en las negociaciones del Cafta no se habló de la posible apertura del sector de telecomunicaciones y seguros, no fue sorpresivo que la delegación norteamericana pidiera compromisos específicos de sus socios comerciales en materia de la liberalización de dichos servicios y por ello en la tercera ronda se propuso un capítulo normativo que finalmente Costa Rica tuvo que adoptar mediante una negociación separada y que se convirtió en la catapulta de la desregulación de nuestro mercado; todavía se recuerda la visita del representante comercial de los Estados Unidos, Robert Zoellick en la que pidió expresamente al expresidente Abel Pacheco que era necesario que Costa Rica presentara una oferta de apertura en el sector de telecomunicaciones so pena de quedar fuera del CAFTA, y fue en ese momento en que volvimos a discutir con profundidad si quedábamos fuera o dentro del CAFTA. El expresidente Pacheco optó por no hacer nada para dejar en manos de su sucesor la decisión de si enviaba o no a la Asamblea Legislativa la solicitud de ratificación del Tratado de Libre Comercio negociado por Costa Rica. Sin embargo, una vez más, la polarización volvió a ser parte de nuestro país entre rivales políticos, provenientes del mismo partido, Ottón Solís y Oscar Arias
La polarización Ottón Solís- Oscar Arias.
Fiel a su pensamiento estatista, Ottón Solís lideró una oposición contra la ratificación del CAFTA en la que perdió finalmente la batalla por la ratificación del CAFTA, en un referéndum ( el único convocado hasta el momento en el país ) que sucedió el 7 de octubre del año 2007.
La desregulación ordenada por CAFTA
Fue precisamente con el tratado de libre comercio, con el que se marcó la agenda de desregulación económica para nuestras telecomunicaciones, pero en particular se logró rescatar, toda la historia de negociaciones que ya habíamos tenido en el pasado con una apertura, gradual y selectiva con fortalecimiento del ICE.
Las leyes de Telecomunicaciones y de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones, se lograron aprobar dentro de los plazos establecidos por el CAFTA y constituyeron el primer gran golpe de timón para nuestro país en materia de servicios en competencia.
Los resultados están a la vista. Tenemos mejores, redes, hay fondos para subsidios, tres grandes redes nacionales móviles, tecnología 4.5 G, miles de kilómetros de fibra óptica, avances significativos en redes FTTH y una sólida confianza en nuestro mercado por inversionistas internacionales