Hospital Clínica Bíblica ofrece una amplia gama de opciones enfocada en la medicina preventiva
Los chequeos médicos permiten fomentar estilos de vida saludables y detectar factores de riesgo
Hospital Clínica Bíblica cuenta con más de tres décadas de experiencia en medicina preventiva
Jéssica Salazar jessicasalazar.asesora@larepublica.net | Lunes 10 enero, 2022
El Departamento de Chequeo Médico del Hospital Clínica Bíblica esta integrado por un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud que abarca desde personal de enfermería, nutrición, médicos generales hasta diversas especialidades médicas: medicina interna, pediatría, ginecología, urología, oftalmología, entre otros.
Hasta hace unos años el enfoque de la medicina se direccionaba únicamente en la atención de malestares o dolencias asociadas a distintas patologías. Sin embargo, este concepto de atención cambió y hoy los médicos dedican su atención también a personas sanas.
Bajo esta variante en los estándares de atención en salud, nace el Departamento de Chequeo Médico del Hospital Clínica Bíblica, el cual, busca concientizar a la población sobre la importancia de la salud preventiva como parte de un buen estilo de vida.
“Un chequeo médico es sinónimo de medicina preventiva”; así lo resume la Doctora Carolina Contreras, Coordinadora de la Consulta Externa del Hospital Clínica Bíblica.
Al respecto la Dra. Contreras recalca más ampliamente que toda acción médica orientada a la prevención del desarrollo de una enfermedad, empleando prácticas que promuevan la salud y bienestar es también medicina preventiva. Es fundamental llegar a una consulta cuando se está sano y no solamente cuando se está enfermo.
Un chequeo médico inicia con un estudio previo de cada paciente, el cual le permite al profesional en salud conocer las características individuales de cada persona, factores hereditarios, genéticos o adquiridos que puedan relacionarse con el posible desarrollo de una patología.
Lea más: Maternidad del Hospital Clínica Bíblica es bienestar, seguridad y calidad de atención
Enfermedades crónico-degenerativas como la hipertensión, niveles altos de azúcar en sangre -factor determinante para la aparición de un cuadro diabético-, niveles altos colesterol y triglicéridos o detención temprana de distintos tipos de cáncer, como colon o mama, son algunas de las enfermedades que podrían detectarse y tratarse a tiempo. Los chequeos médicos alertan a las personas para que adopten hábitos para mejorar su calidad de vida.
El 95% de las personas que asisten a un servicio médico por la manifestación de una dolencia deben realizarse al menos un examen de sangre o hemograma completo, que le permita al profesional en salud determinar con precisión su condición, sin embargo, este porcentaje podría trasladarse a la atención preventiva.
“Los chequeos médicos deben iniciar desde edades pediátricas y practicarse durante toda la vida. Para cada grupo etario, el Hospital Clínica Bíblica cuenta con chequeos médicos que responden a las necesidades de cada paciente”; añade la Dra. Contreras.
La médico explica que el enfoque de atención preventiva toma en cuenta dos factores, edad y género, es por esta razón que el Hospital ha desarrollado un aproximado de 40 opciones o planes, los cuales incluyen desde exámenes de laboratorio e imágenes médicas, hasta estudios más específicos.
Por ejemplo, para los niños el abordaje inicia desde temprana edad y concluye a los 12 años, para dar paso a un enfoque orientado en adolescentes.
Para los adultos, este centro médico segmentó la atención en hombres y mujeres, así como sus rangos de edad.
Es importante que ante la presencia de algún indicio de enfermedad el paciente acate las recomendaciones, que pueden ir desde la práctica de estilos de vida saludables, como realizar actividad física o llevar una alimentación equilibrada, hasta la realización de más estudios médicos.
“Lo recomendable es que las personas se realicen chequeos médicos al menos una vez al año”; recalca la Dra. Contreras.
Los chequeos médicos son una inversión en calidad de vida, por este motivo las personas que adquieran algunos de los planes del Hospital Clínica Bíblica no solo contaran un trato exclusivo, sino también con precios diferenciados.
Las personas interesadas pueden sacar su cita llamando al 2522-1000, escribiendo un WhatsApp al 8529-2100, o un correo electrónico a servicios@clinicabiblica.com
Los servicios del Departamento de Chequeo Médico están disponibles en ambas sedes del Hospital Clínica Bíblica, San José y Santa Ana.
Los horarios de atención son:
- San José: de lunes a viernes de 7:30am a 4:00pm. Sábados de 8:30am a 12:00pm.
- Santa Ana: de lunes a viernes de 7:00am a 3:30pm. Sábados de 8:30am a 12:00pm.
Para una mayor información puede visitar www.clinicabiblica.com