Logo La República

Miércoles, 18 de septiembre de 2024



COLUMNISTAS


Los periodistas no somos rinocerontes, mapaches, ratas, aves…

Marilyn Batista Márquez mbatista@batistacom.com | Martes 09 agosto, 2022


En todos los países del mundo, aun los de regímenes dictatoriales, existe una prensa conformada por comunicadores, muchos con títulos universitarios, otros empíricos. Algunos son audaces, incisivos, versados, perspicaces, otros menos audaces, menos incisivos, menos versados, menos perspicaces.

En mi carrera, cercana a los cuarenta años de comunicadora, en la que he ejercido la profesión de periodista como directora o asesora de nueve medios de comunicación, y en la que tuve la oportunidad de fungir como Directora Ejecutiva del Colegio de Periodistas y Profesionales de la Comunicación de Costa Rica, nunca me imaginaría que un Presidente de la República de Costa Rica, en conferencia de prensa -con regocijo y sin prudencia- llamara públicamente a este gremio “fauna”, sinónimo y eufemismo de animal.

Tal y como el diccionario de la Real Academia Española define la palabra “fauna”, “el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica”, Rodrigo Chaves completa su retórica viperina contra los periodistas, argumentando que hablar de la prensa “…es como hablar de la fauna; hay rinocerontes, mapaches, ratas, aves…”.

Lejos de responder con la misma afrenta y burla a la persona que debería ser un ejemplo a seguir en conducta de honor y respeto, en estas líneas pretendo convertirme en la voz de las decenas de periodistas que hemos defendido nuestro sistema democrático, informando con veracidad y comunicando con objetividad bajo múltiples limitaciones, maltrato, confrontaciones lacerantes y amenazas.

Para defender esta aseveración, hago la pregunta retórica: en la época contemporánea, recuerdan ¿qué Presidente, gobierno o institución pública dio a conocer y denunció públicamente los casos de Crucitas, Cochinilla, Cementazo, y Diamante? Ninguno. Fue la prensa la que asumió el rol de Contraloría de la República, Fiscal General y Defensoría de los Habitantes. Ha sido la prensa, con sus periodistas la “especie” que, con sus debilidades y subjetividades, continúan defendiendo nuestro sistema democrático.

Me pregunto y respondo con total sinceridad: ¿Existen periodistas con poco conocimiento en temas que deben reportar? Sí. ¿Hay periodistas que no practican con ética su profesión? Podría haberlos. ¿Existen periodistas que detestan al actual gobierno y a sus representantes? Supongo que sí. Pero lo anterior no puede ser sujeto de continuos e incesantes ataques hacia la prensa, porque la “especie” de prensa a la que el Presidente dice “no le cree”, en su mayoría son los que permiten que personas como él -y los demás ex presidentes/a- en forma directa o indirecta lleguen al poder, propiciando debates, brindando entrevistas, publicando reportajes, columnas y editoriales.

Espero, de verdad, espero, que este gobierno no siga alimentando el odio, el enfrentamiento y la exclusión hacia algunos medios de comunicación y sus periodistas. “Déjenlos que se sigan hundiendo”, no pueden ser las palabras que esperamos de nuestro primer líder, una persona con la educación y el carisma para entender que puede construir o destruir un sistema democrático.

Los y las periodistas no somos “rinocerontes, mapaches, ratas, aves…”. Esta frase es una ofensa que va más allá del repudio a un reducido grupo de profesionales, porque se convierte en una embestida hacia el libre ejercicio de una profesión en la que se debe poder preguntar, investigar y comunicar noticias sin temor al repudio, desmérito, castigo o intervención de cualquier gobierno.

NOTAS ANTERIORES








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.