Los precios bajaron un mes después del IVA
Christine Jenkins cjenkins@larepublica.net | Viernes 06 septiembre, 2019
Los precios al consumidor tuvieron una pequeña disminución en agosto, frenando el aumento que se dio después de la entrada del IVA el mes anterior.
La variación mensual fue de -0,10%, con lo cual se compensa parte del aumento del 0,7% de julio cuando se introdujo el impuesto sobre servicios como honorarios de profesionales y cortes de cabello.
En cambio, ahora bajaron los precios de los automóviles, paquetes turísticos y boletos aéreos, así como bienes agrícolas como la papa, sandía, tomate y el aguacate.
Esto desaceleró la inflación interanual a 2,86% en agosto, comparado con 2,89 % el mes anterior, reportó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Lea más: Introducción al IVA se haría más fácil para los agricultores
De los 315 bienes y servicios que integran la canasta de consumo, 52% aumentaron de precio, 41% disminuyeron y 7% no cambiaron.
En agosto de los últimos tres años, se han presentado variaciones mensuales negativas.
Aunque la entrada del impuesto llevó la inflación hacia 3%, el valor central del rango meta, todavía persisten riesgos a la baja por el lento crecimiento económico, y una alta tasa de desempleo, según las estimaciones del Banco Central.
Lea más: ¿Cuánto subieron los precios durante el primer mes del IVA?
Incluso, esta desaceleración y los bajos precios de gasolina y algunos productos agrícolas hicieron que la inflación se mantuviera por debajo de la meta durante los primeros meses del año.
Bienes y servicios con mayor aporte a la variación mensual del índice general. Cortesía del INEC