Los taxis autónomos están despegando en China
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Lunes 28 diciembre, 2020 07:01 a. m.
El mundo ha estado avanzando poco a poco hacia los automóviles totalmente autónomos durante años.
En China, una empresa se acercó aún más a hacerlo realidad.
AutoX, una startup respaldada por Alibaba, anunció que había implementado taxis totalmente sin conductor en las vías públicas de Shenzhen.
La compañía dijo que se había convertido en el primero en China en hacerlo, marcando un hito importante en la industria.
Anteriormente, las empresas que operaban en las vías públicas del país estaban limitadas por estrictas advertencias, que requerían que tuvieran un conductor de seguridad adentro.
Lea más: Pantallas 8K, vehículos autónomos y dispositivos 5G dominarán este año CES 2020
Este programa es diferente. En Shenzhen, AutoX eliminó por completo al conductor de respaldo o cualquier operador remoto para su flota local de 25 autos.
El gobierno no está restringiendo en qué parte de la ciudad opera AutoX, aunque la compañía dijo que se están concentrando en el centro de la ciudad.
La compañía lanzó un video de su minivan, la Fiat Chrysler Pacifica, navegando por su cuenta por el centro de la ciudad, mostrando a los pasajeros entrando, cargando un paquete en el asiento trasero y dejando que un perro salte a dar una vuelta.
Lea más: Ingenio tico compite por crear el primer vehículo autónomo de entrega a domicilio
También muestra el automóvil navegando alrededor de camiones de carga, pasando por delante de los peatones y realizando un cambio de sentido.
"Es un sueño", dijo el CEO de AutoX, Jianxiong Xiao, en una entrevista. "Después de trabajar tan duro durante tantos años, finalmente hemos llegado al punto en que la tecnología es lo suficientemente madura, que nos sentimos seguros de nosotros mismos, para eliminar realmente al conductor de seguridad".