Los ticos saboreamos una Tricolor tácticamente distinta
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Viernes 18 octubre, 2024
La Selección Nacional que derrotó 3-0 a Guatemala y se clasificó a los cuartos de final de la Liga de Naciones fue otra cosa.
La presentación del equipo, su forma de jugar, las variantes en la alineación, la juventud de la nómina nos hizo recordar al kínder que paró Luis Fernando Suárez en la eliminatoria a Qatar 22, cuando derrotamos 2-0 a Estados Unidos y se logró el repechaje.
Lea más: Sele de Costa Rica a sacarse el clavo con Panamá: ¿Pagarán todas las cuentas juntas?
Carlos Martínez, Daniel Chacón, Juan Pablo Vargas, Ian Lawrence, Orlando Galo, Brandon Aguilera, Carlos Mora, Jewison Bennette y Anthony Contreras, fueron estelares junto a los “veteranos” Keylor Navas y Kendall Waston.
Nos queda la impresión a larga distancia, de que Paulo César Wanchope le habló al oído a Claudio Vivas, para que la Tricolor resucitara y presentara otro rostro tras su gris desempeño frente a Surinam.
Con Patrick Sequeira, cero problemas; con 25 años de edad, la “Sele” tiene excelente portero para largo sendero. Sus intervenciones han sido determinantes.
Específicamente hubo dos jugadores que se “pellizcaron” y regresaron al alto rendimiento: Jeyland Mitchell y Brandon Aguilera. Hicimos notar en su momento, que al “holandés” cómo que se le subieron los humos después de fichar con el Rotterdam y jugaba de estrella con la Tricolor
Frente a Guatemala, se convirtió en el Jeyland agresivo, concentrado, el mismo que Guimarães hizo debutar con la Liga y lo llevó a Europa.
Aguilera fue otra pieza que se reencontró con su cara de niño y estilo de crack. Hacía rato que Brandon no jugaba tan bien. Es más, parecía que lo habíamos perdido.
Tácticamente y cómo lo analizamos ayer, enterrar el 5-4-1 y jugar un 4-4-2, casi convertido en un 4-3-3, con los despliegues de Kenneth Vargas y Warren Madrigal a zona de ataque, fue el gran acierto del cuerpo técnico del seleccionado.
Haxzel Quirós y Francisco Calvo fueron carrileros más ofensivos que defensivos y toda esta transformación en la estructura táctica del equipo, hizo que la pareja de atacantes con Alonso Martínez y Manfred Ugalde, se observara acompañada, asociada, atacando con superioridad numérica, dibujo y retrato pintado en los dos primeros goles de la Tricolor.
Lea más: (Video) Periodista panameño vuelve a faltarle el respeto a la Sele de Costa Rica
Alejandro Bran nos hizo olvidar a Orlando Galo y Jefferson Brenes, para completar una alineación estelar novedosa, rápida, desafiante, atenta al contraataque, que ganó, goleó y luce lista para enfrentar a Panamá en los cuartos de final de la competencia.
gpandolfo@larepublica.net