Luis Amador asegura haber recibido presiones del presidente Rodrigo Chaves para adjudicar arreglo de pista de Liberia a Pedregal
Muchas de las consultas no fueron evacuadas por estar el caso en instancias judiciales
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 20 diciembre, 2024 04:29 p. m.
Una serie de acusaciones contra el presidente Rodrigo Chaves fueron externadas por Luis Amador, exministro de Obras Públicas y Transportes, quien afirmó haber recibido presiones impropias para que fuera Pedregal la empresa aprobada, y no MECO, en decisiones relacionadas con las obras en la pista del aeropuerto internacional Daniel Oduber en Liberia.
Ante las consultas de los diputados, Amador declaró que “se diseñó un traje a la medida y que el sastre trabajaba en Zapote”.
Pilar Cisneros, diputada oficialista, salió en defensa del mandatario y le preguntó si había recibido plata, mordida o algún acto de corrupción del presidente Rodrigo Chaves. Al responder Amador que no, Cisneros le cuestionó cuáles eran entonces los principios éticos que, según él, no le habían gustado.
Además, Amador señaló que existía una diferencia de precios entre la propuesta de MECO y Pedregal por un monto de $2 millones, y aseguró que, obviamente, Rodrigo Chaves quería que se escogiera a la empresa que presentó la oferta más barata.
El exministro agregó que no fue culpable de nada de lo que se aprobó y que el presidente Rodrigo Chaves siempre estuvo al tanto.
“Mi salida no fue improvisada, sino una estrategia clara para apartarme de la administración", afirmó.
Amador fue cesado el 12 de marzo de 2024 tras ser señalado como responsable político de la adjudicación directa de un contrato a la empresa MECO por parte de la Comisión Nacional de Emergencias.
Dicho contrato, valorado en ȼ21 mil millones, habría generado un sobrecosto de ȼ1 mil millones debido a un cartel de licitación que, según el presidente, favoreció exclusivamente a esta constructora.
El diputado Francisco Nicolás, del Partido Liberación Nacional, presionó a Amador para que respondiera no solo sobre este contrato, sino también sobre la licitación de Caldera y otras obras, pero el exministro se abstuvo de contestar.
Sin embargo, el congresista afirmó que "es el momento de que se destapen los tamales o las ollas de mondongo", haciendo referencia a un almuerzo que se comió el mandatario el día de hoy.
Amador también hizo referencia a estructuras políticas que denominó como "tentáculos del mal", señalando que estas operan dentro del sistema, aunque evitó hablar sobre quién los mueve debido a que el caso está bajo investigación.