OIJ decomisó el celular y otros dispositivos electrónicos del exministro antes de que saliera del país
Luis Amador inició autoexilio y partió hoy hacia Canadá
Exministro llegó al aeropuerto Juan Santamaría a las 6:00 a.m.
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 15 marzo, 2024 07:34 a. m.
Tras una estadía de pocas horas en el país, esta mañana Luis Amador, exministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), se fue del país.
En imágenes de Telenoticias se ve cómo el exfuncionario llega hoy a las 6:00 a.m. al aeropuerto Juan Santamaría. Amador no atendió a ese medio.
Por otra parte, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) decomisó el celular y otros dispositivos electrónicos del exministro antes de que saliera del territorio nacional. La incautación incluye relojes inteligentes y computadoras portátiles.
El exfuncionario es investigado por la fiscalía y el OIJ por un supuesto caso de corrupción, pero no tiene medidas cautelares en su contra, por lo que pudo salir de Costa Rica y emprender su viaje a Canadá.
Un día antes, el político señaló en un video que se iba del país para evitar los tentáculos del mal y prometió regresar para aspirar a la presidencia.
“Les quiero decir que me voy muy tranquilo, que di lo mejor para el país, que hice lo humanamente posible por tratar de mejorar las condiciones en las que usted y yo tenemos que vivir (…) Les quiero decir que con la misma tranquilidad, vamos a regresar en un futuro. Hoy, para poder subsistir, salgo del país en un exilio voluntario donde los tentáculos del mal no me alcancen, regresaré pronto y estaremos nuevamente todos unificando fuerzas para poder correr en esta campaña del 2026”, dijo Amador.
Lea más: Laura Chinchilla reitera temor de que Luis Amador huya del país
El exministro fue cesado por el presidente Rodrigo Chaves por supuestamente permitir una contratación a dedo a favor de la empresa MECO para darle mantenimiento a la pista del aeropuerto internacional Daniel Oduber. El fallo le habría costado a los costarricenses más de $2 millones en sobreprecio en relación con otras dos ofertas y según palabras del mandatario, hay indicios de corrupción, pero él no puede decir que el exjerarca sea corrupto.
El temor a que Amador huya del país fue manifestado por varios diputados de oposición como Antonio Ortega del Frente y David Segura de Nueva República.
“Ese autoexilio de Luis Amador parece una copia de lo que hizo Figueres con Alcatel. Ante el chorizo denunciado por Rodrigo Chaves, decide irse del país pero volverá sin ninguna vergüenza para querer ser Presidente. Los señalamientos de corrupción son graves, comparables con lo que el PLN y otros políticos tradicionales hicieron con la trocha, Cochinilla, Diamante, etc. El pueblo de Costa Rica merece transparencia y justicia. Que esto se investigue y se condene a los culpables; no un circo de aspiraciones electorales”, dijo Segura.
Mientras que Ortega indicó que “nos preocupa que este gobierno y sus exjerarcas estén asumiendo prácticas que se le han criticado a otros partidos y políticos que han salido corriendo del país para no dar declaraciones y no dar la cara a la justicia. Si el señor ministro se va, obviamente está huyendo”.