Logo La República

Lunes, 25 de noviembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Luis Amador pediría más dinero a Banco de China para finalizar ruta 32

La ampliación a cuatro carriles estaría lista a finales de 2024

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 07 noviembre, 2023 03:27 p. m.


Luis Amador, ministro del  MOPT. Archivo/La República
Luis Amador, ministro del MOPT. Archivo/La República


Con el objetivo de terminar de una vez por todas la ampliación a cuatro carriles de la ruta 32, el gobierno de Costa Rica, a través de Luis Amador, solicitaría más financiamiento al Banco de Exportaciones e Importaciones (ExIm Bank) de China.

Para negociar con el ExIm Bank se requiere contar con un programa de trabajo que permita concluir el proyecto. Por ese motivo, se tomó la decisión de sustituir pasos a desnivel e intercambios en lugar de rotondas, explicó Amador.

Lea más: Rodrigo Chaves: “Ruta 32 nunca será una carretera de primer mundo”

"Hay $82 millones para finalizar el proyecto. Con $82 millones no se pueden cubrir los reclamos de CHEC, que ascienden a más de $100 millones. Estamos evaluando la situación para determinar cuánto corresponde y poder completar la obra, así como realizar los pasos sobre nivel. Entonces, es muy sencillo: o se deja todo inconcluso o se readapta la obra para finalizarla lo más pronto posible, ya que los costos de construcción están aumentando. La única forma es, basándonos en los estudios que ya realizamos, reducir todo para que en 8 o 9 puntos se conviertan en rotondas", mencionó el funcionario al medio Cr Hoy.

La ampliación de los 107 kilómetros de la ruta 32 a cuatro carriles entre Río Frío y Limón se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para CHEC, afectando su reputación a nivel local y, en el peor de los casos, generándoles pérdidas económicas.

Lea más: Ampliación de Ruta 32 se concluirá en diciembre de 2024 con nueva prórroga

Procesos interminables de expropiación de terrenos, falta de financiamiento para garantizar la construcción de todas las obras, reclamos de las comunidades para modificar los diseños y falta de claridad en acciones tan básicas como la reubicación de servicios públicos, son algunos de los elementos que conforman este "infierno" burocrático al construir obras públicas en Costa Rica.

El proyecto se inició en 2018 con la expectativa de completarse en tres años; sin embargo, para diciembre de este año, solo se habrá entregado un 83% del proyecto completo.

No obstante, la carencia de suficientes pasos a desnivel y otras obras de seguridad representan un alto riesgo para las personas que transitan y viven cerca del proyecto.

Este plazo inicial se ha duplicado y, con ello, las pérdidas han aumentado.

"CHEC nunca había experimentado una situación similar; incluso con pérdidas, pero debido al compromiso y la responsabilidad de la empresa, se busca concluir la obra", señaló una fuente cercana a la compañía.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.