Luis Amador sobre Dekra: “No hice nada ilegal, las tarifas las puso la Autoridad Reguladora”
La comparecencia continuará en horas de la tarde
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 20 diciembre, 2024 12:30 p. m.
Tras muchos días de espera, los diputados escucharon esta mañana a Luis Amador, exministro de Obras Públicas y Transportes, quien se defendió diciendo que no hizo nada ilegal, que no metió mano y culpó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) de que se hubiera seleccionado a la empresa alemana Dekra para brindar el servicio de inspección técnica, en lugar de otras ofertas más baratas.
“Aresep no estableció un costo máximo para la tarifa, sino un mínimo para la inspección inicial, dejando las reinspecciones sin regulación específica”, destacó.
La controversia gira en torno a la elección de Dekra, que no presentó la oferta más económica ni obtuvo el mayor puntaje en la evaluación. No obstante, el exministro insistió en que las condiciones del contrato y el uso en precario fueron las mejores opciones dadas las circunstancias.
Además, afirmó que el mandatario Rodrigo Chaves había cometido una serie de imprecisiones, no solo en este tema, sino en muchos otros, que explicaría en la tarde cuando hablara sobre el caso del aeropuerto de Liberia.
Se ha dicho que esa contratación se dio a “dedo” a Meco y es investigada por la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial por un supuesto caso de corrupción, pero no existen medidas cautelares en su contra.
Amador fue cesado por el presidente Rodrigo Chaves por supuestamente permitir dicha contratación, un fallo que habría costado a los costarricenses más de $2 millones en sobreprecio en relación con otras dos ofertas.
En ese momento, el mandatario señaló que había indicios de corrupción, aunque no podía afirmar que Luis Amador fuera corrupto.