Luis Amador tendrá que rendir cuentas por tragedia en Cambronero ante diputados
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 27 septiembre, 2022 07:31 a. m.
Determinar si el gobierno tuvo algún nivel de involucramiento en el accidente fatal de Cambronero que dejó nueve personas muertas, motivó a los diputados a realizar una investigación política.
Es por ello, que ayer por la noche aprobaron una moción para que Luis Amador, ministro del MOPT, se presente a declarar ante la comisión de infraestructura del Congreso, al igual que otros funcionarios del Conavi.
“La comisión de Infraestructura abrirá una investigación enfocada en dos objetivos muy claros: sentar las responsabilidades del caso y proponer la definición de protocolos que se deban aplicar ante situaciones futuras de este tipo”, dijo Diego Vargas, diputado del Partido Liberal Progresista.
Las dificultades fiscales del país, la excesiva burocracia y la deficiente gestión estatal, así como los escándalos de corrupción tienen a las carreteras bajo emergencia nacional, enfrentando la segunda temporada de lluvias consecutivas sin mantenimiento vial.
La urgente necesidad de invertir en mantenimiento vial quedó al descubierto hace un par de semanas, tras un accidente de tránsito en la ruta 1 en Cambronero, el cual, provocó la muerte de nueve personas, cuando un deslizamiento -producto de las fuertes lluvias – precipitó un autobús y otros vehículos a un guindo de 75 metros.
Anteriormente, las autoridades del Lanname de la UCR advirtieron de problemas en los taludes, lo cual, se pudo haber prevenido con inversión y mantenimiento.
El viernes 24 de junio el país cumplió un año exacto sin invertir un cinco en el mantenimiento de las rutas nacionales.
Lea más: Rodrigo Chaves exonera a Luis Amador de cualquier culpa por accidente fatal en Cambronero
Amador está en medio de la polémica porque supuestamente tomó decisiones políticas a destiempo, como por ejemplo, solicitar la apertura de los peajes de la ruta 27, así como no cerrar el paso por Cambronero.