Fenómenos astronómicos son atractivos en verano
Lunadas y noches de estrellas se popularizan entre ticos
Fundación Cientec organiza eventos
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Jueves 07 febrero, 2019
Fenómenos astronómicos como lunadas, lluvias de meteoros y noches de estrellas se popularizan entre los costarricenses, dijo Alejandra León, directora ejecutiva de la Fundación Cientec, que organiza veladas y pícnics para admirar este tipo de eventos.
Dichos fenómenos son un atractivo de la época de verano, desde mitad de diciembre hasta inicios de abril, ya que en invierno se dificulta observarlos por las condiciones climáticas.
Los principales eventos en Costa Rica son la lluvia de meteoritos de las cuadrántidas, del 3 al 4 de enero; las Eta Acuáridas en agosto y las gemínidas en diciembre.
Las lunadas, por otra parte, dependen del ciclo lunar, y son atractivas debido a que este astro es el que se puede ver mejor y en más detalle desde la Tierra, usando telescopio o binoculares.
No es necesario que el astro esté en fase de Luna Llena para admirarlo bien, explicó León.
En las lunadas también se pueden admirar las estrellas, que están agrupadas en 88 “países” o constelaciones, cada una con su mitología particular.
En cada evento hay acompañamiento de expertos, telescopios y entretenimiento para los asistentes.
Incluso en los pícnics alejados de la ciudad se puede aprovechar para pasar la noche en tienda de campaña.
La mayoría de las observaciones se realizan en el Centro de Conservación de Santa Ana, cerca de la ciudad y con poca contaminación lumínica.
LA AGENDA
Esta es la agenda de los eventos astronómicos organizados por Cientec para lo que resta del año.