Mafalda cumple 60 años: 6 datos sobre el icónico personaje de Quino
Este año Netflix anunció una serie animada de Mafalda
Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Domingo 29 septiembre, 2024 01:32 p. m.
Hoy 29 de septiembre, Mafalda, el famoso personaje creado por el humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino, celebra su 60 aniversario.
Desde su debut en 1964, la icónica caricatura ha dejado una huella en la cultura popular, convirtiéndose en un símbolo de crítica social y reflexión sobre el mundo.
Lea más: Mafalda, estandarte del Día del Libro
Aunque dejó de publicarse hace 51 años, Mafalda sigue siendo un personaje vigente que nos invita a cuestionar la sociedad en la que vivimos, y se presenta ante nuevas generaciones en un contexto que, aunque ha evolucionado, aún enfrenta muchos de los mismos desafíos que ella criticaba.
6 datos curiosos de Mafalda
Origen y nombre
El personaje fue concebido inicialmente como parte de una campaña publicitaria para la marca de electrodomésticos Mansfield y se necesitaba que el nombre empezara con "M".
Quino se inspiró de la película argentina "Dar la Cara" en la que aparece un personaje llamado Mafalda.
El 29 de septiembre de 1964 se publicó la primera tira en la revista semanal Primera Plana.
Publicaciones en el extranjero
Aunque Mafalda es un ícono argentino, su popularidad trascendió fronteras.
Se ha traducido a más de 30 idiomas y publicó más de 2 mil tiras en diversos países de todos los continentes excepto África.
El contexto histórico
Mafalda nació en un contexto de inestabilidad política en Argentina, marcado por la dictadura militar.
Las reflexiones de la niña sobre la paz, la justicia y la igualdad han hecho que sus viñetas sean relevantes incluso en situaciones de crisis social.
Personajes entrañables
Mafalda, quien mantuvo seis años a lo largo de todas sus publicaciones, es la hija de un matrimonio compuesto por su madre Raquel y su padre, cuya profesión no se menciona, y tiene un hermano menor llamado Guille.
Con el paso del tiempo se fueron uniendo sus amigos: Felipe, el soñador y despistado; Manolito, ambicioso y pragmático; Susanita, la eterna romántica; Miguelito, el filósofo del grupo; y Libertad, la última en aparecer en las tiras, con su espíritu rebelde y contestatario.
Estos personajes ayudan a explorar diferentes temas sociales y culturales.
Odios y rebeldías
Uno de los rasgos más característicos de Mafalda es que detesta la sopa, y aunque podría parecer un disgusto infantil por la comida, Quino explicó que esta aversión simboliza la rebeldía contra la imposición de normas estrictas.
Durante una entrevista en 2004, el autor mencionó que el odio de Mafalda hacia la sopa “era una alegoría a los regímenes militares que tuvimos que soportar en esta parte del Cono Sur. Porque todo lo que impone normas estrictas y hay que hacerlo por obligación, quita la libertad y eso es muy desagradable”.
La autocensura y el fin de Mafalda
La última tira de Mafalda se publicó el 25 de junio de 1973 en el semanario Siete Días.
Quino decidió detener la serie debido a la compleja situación política que se vivía en América Latina, confesó en una entrevista: “tras el golpe de Chile, la situación latinoamericana se puso muy sangrienta. Mafalda no podía dejar de hablar de lo que estaba pasando, pero si lo hacía me tenía que ir de Argentina, cosa que me ocurrió dos meses después. Si la seguía dibujando me pegaban uno o cuatro tiros”.
Lea más: “El mundo según Mafalda” llegará este domingo al Museo de los Niños
Este año, Netflix anunció una serie animada de Mafalda, dirigida por Juan José Campanella, que se espera salga en 2025.