Magistrados de Latinoamérica rechazan “intromisión inaceptable” de Rodrigo Chaves sobre fiscalía en caso Barrenador
Grupo cuestionó las críticas del mandatario contra el Ministerio Público por investigación de la CCSS
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 01 octubre, 2024 11:21 a. m.
De manera enérgica, la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM) instó al presidente Rodrigo Chaves, a no interferir en los procesos de investigación que realiza la fiscalía en el caso "Barrenador".
El grupo, también pidió "respetar la separación de poderes".
La organización, que agrupa a jueces de 18 países de la región, reaccionó a las recientes declaraciones del mandatario sobre la investigación que hace el Ministerio Público sobre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la adjudicación de 138 Ebáis a cooperativas.
La Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM) instó al presidente @RodrigoChavesR , a no interferir en los procesos de investigación que realiza la fiscalía en el caso #Barrenador pic.twitter.com/sSEc0VDPU6
— Esteban Arrieta (@estarrar) October 1, 2024
“Las declaraciones de la autoridad máxima del Poder Ejecutivo no hacen más que afectar, por su peso, a las instituciones de su país al emitir opiniones sobre cuestiones que no le son propias, resultando una injerencia indebida, sea del sector que fuere, en procura de obtener una determinada resolución judicial, pues ello implica una intromisión inaceptable en trámites de exclusiva función jurisdiccional”, señala el pronunciamiento de la FLAM.
El organismo instó al presidente Chaves a abstenerse de realizar declaraciones que puedan interpretarse como intentos de influir en decisiones judiciales.
La semana pasada,Chaves señaló que la justicia en Costa Rica “está politizada” sin duda alguna.
De esta manera, el mandatario se refirió a la detención de Marta Esquivel, presidenta de la CCSS.
“¿Será que en Costa Rica la justicia está politizada? Es una pregunta retórica. La misma justicia que no ha detenido a Ofelia Taitelbaum, exdefensora de los habitantes, ya condenada, pero sí a Marta Esquivel. Este ya no es un tema de rivalidad política, sino de derechos humanos que nos hace ver la politización de la justicia de nuestro país”, dijo Chaves.
Para el mandatario, la decisión del Ministerio Público “es un capricho torpe de la fiscalía y de quienes manejan a los fiscales en el poder judicial”.
El presidente también indicó que la presidenta de la CCSS fue tratada como una sicaria del narco.
“La fundamentación del delito es absurda e insulta la inteligencia de los costarricenses”, dijo Chaves.
Por un presunto sobreprecio de un 33% en la adjudicación de contratos a cooperativas para la operación de Ebáis, la fiscalía detuvo a Esquivel.
La acción de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción incluyó 27 allanamientos en la sede central de la CCSS, casas de habitación, cooperativas y oficinas por los presuntos delitos de Influencia en contra de la Hacienda Pública y Tráfico de Influencias.
Se confirmaron 8 detenciones. Se trata de altos funcionarios y exfuncionarios de la Junta Directiva de la CCSS.