Magistrados desmienten que ordenaran compra de computadores para los privados de libertad
Tribunal niega declaraciones de Gerald Campos, jerarca de Justicia
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 08 febrero, 2024 05:15 p. m.
La sentencia dada por los magistrados para obligar al gobierno hacer una compra masiva de computadoras para los privados de libertad que aseguró Gerald Campos, ministro de Justicia, se desmintió por parte de la Sala IV.
Lea más: Recursos trasladados a Seguridad Pública no afectarán servicios educativos, asegura el MEP
La resolución hablaba de una compra masiva de equipos para realizar una consulta electrónica de los sistemas penitenciarios.
No se estaba hablando de la entrega individual o sin regulación” de los equipos tecnológicos a los reclusos, sino que se les proporcione los medios para que puedan consultar sus expedientes penitenciarios.
La noticia fue dada ayer en Consejo de Gobierno y el presidente Rodrigo Chaves, aunque dijo que “en lugar de propiciar una mano suave contra el crimen, Costa Rica debe avanzar con leyes más severas y quitarse "el pobrecito" de la mente para castigar a los criminales”.
“Así como vamos, nos van a pedir aire acondicionado, cable y masajes después", dijo Chaves.
Sin embargo, la interpretación es errónea desde el punto de vista de Fernando Castillo, presidente de la Sala IV y "bajo ninguna circunstancia se debe deducir que la Sala esté ordenando que se les entregue a todos los privados de libertad computadoras y mucho menos con acceso a Internet".