¡Mala suerte! Inauguración de 20 kilómetros a cuatro carriles de ruta 32 sufre nuevo retraso
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 21 marzo, 2023 06:00 p. m.
Un pequeño diferendo con la empresa constructora, hará que la inauguración parcial de la ruta 32 se retrase más de un mes, dijo hoy en conferencia de prensa el ministro Luis Amador.
Se trata de un tramo de 20 kilómetros entre Guápiles y Siquirres.
El jerarca no quiso referirse al fondo de la complicación con la compañía asiática CHEC y confía en terminar cuanto antes las diferencias.
“Lo que nos dicen las mediciones en sitio es que la empresa sí está trabajando para hacerlo, pero parece que no vamos a salir en tiempo como la empresa lo había prometido que era marzo", dijo Amador.
La ausencia de una adecuada preingeniería tiene la ampliación de la ruta 32 paralizada, sin financiamiento y con un pronóstico de finalización reservado.
Lea más: Ruta 32 arrancó sin planificación, según Cámara de la Construcción
Y es que, la obra arrancó en 2018 sin una verdadera planificación del proyecto y un inadecuado procedimiento para el cálculo del costo de las obras a ejecutar, por lo que no sorprende que casi cinco años después, el costo de la obra haya subido casi $500 millones, según Carlos Trejos, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción.
“Desde el 2014, cuando se discutía el expediente legislativo para aprobar el financiamiento de la obra, alertamos en diversas oportunidades sobre la falta de planificación del proyecto y el inadecuado procedimiento para el cálculo del costo de las obras a ejecutar. Incluso, se externaron dudas sobre la viabilidad económica del proyecto por la variabilidad que podía darse en los costos finales del mismo”, dijo Trejos.
El proyecto de la ruta 32 consiste en ampliar a cuatro carriles los 107 kilómetros entre Río Frío y Limón; asimismo, las comunidades demandan pasos a desnivel, ciclovías y otras obras por seguridad y comodidad.
En total, se requieren unos $500 millones, de los cuales, al menos $150 millones corresponden a un ajuste tarifario por retraso en la obra; la cual, inició su construcción casi cinco años atrás. El resto del dinero, es para las obras adicionales.