Perfil Empresarial Salud
Mamógrafo móvil atendió a 1.500 mujeres para promover la detección temprana del cáncer de mama
Proyecto recorrió las siete provincias ofreciendo atención gratuita y entrega de resultados en 48 horas
Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Viernes 20 septiembre, 2024
Como parte de la iniciativa “Ya es Hora”, un mamógrafo móvil recorrió las siete provincias del país en menos de dos meses, brindando mamografías gratuitas a 1.500 mujeres.
El proyecto se enfocó en facilitar la detección temprana del cáncer de mama y logró entregar los resultados de los exámenes en un tiempo récord de 48 horas.
De las 1.500 mamografías realizadas, 358 mujeres fueron identificadas para estudios adicionales, mientras que 15 recibieron biopsias.
Hasta la fecha, cinco casos de cáncer de mama en fases tempranas (estadio I-II) han sido detectados, lo que ha permitido a las pacientes acceder rápidamente a tratamiento curativo.
La iniciativa es impulsada en conjunto por el Hospital Metropolitano, Roche, CENRAD, FUNDESO, Grupo Purdy, Avon, BAC, MediSmart y AFZ.
Además de las mamografías, el programa también ofreció consultas adicionales como ultrasonidos y biopsias en un plazo menor a 15 días, asegurando que las pacientes recibieran una atención rápida y adecuada.
Lea más: Mamógrafo móvil recorrerá Costa Rica para promover la detección temprana del cáncer de mama
Entre las beneficiadas destaca Luz Santana Hernández, una mujer de 62 años que fue diagnosticada con cáncer de mama en fase temprana gracias a la mamografía realizada por la unidad.
Santana, quien vive en San Joaquín de Flores, Heredia, compartió que debido a una enfermedad previa había pospuesto sus chequeos médicos. Su nieta la inscribió en la campaña, y, tras la mamografía, recibió una llamada inmediata para realizarse una biopsia, lo que permitió iniciar su tratamiento rápidamente.
"Esta iniciativa ha permitido que mujeres como Luz Santana Hernández, diagnosticada con cáncer de mama en una fase temprana, reciban atención oportuna. Luz ya fue operada y está pronta a iniciar su tratamiento. Este es solo un ejemplo del impacto positivo que hemos logrado", dijo Mónica Nagel, directora de Asuntos Corporativos de Grupo Montecristo.
La iniciativa no solo se ha enfocado en la rapidez de los diagnósticos, sino también en garantizar que las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama reciban el tratamiento adecuado.
Actualmente, las pacientes diagnosticadas están siendo atendidas en el Centro de Cáncer del Hospital Metropolitano, en colaboración con la Fundación FUNDESO, para asegurar que tengan acceso a los cuidados necesarios.
El éxito de esta primera fase del programa ha llevado a que "Ya es Hora" planee metas más ambiciosas para el 2025.
Se espera que el próximo año se realicen 7.500 mamografías, lo que incluirá 4.500 mujeres registradas en la primera edición, 1.500 nuevas participantes y 1.500 estudios de seguimiento para las pacientes que requirieron evaluaciones adicionales en 2024.
El cáncer de mama continúa siendo una amenaza significativa para la salud pública en Costa Rica, con más de 1.500 casos diagnosticados anualmente, según datos del Ministerio de Salud.
En 2022, 398 mujeres fallecieron a causa de esta enfermedad, según la Caja Costarricense del Seguro Social.
La implementación del mamógrafo móvil permitió a mujeres en zonas alejadas o con acceso limitado a servicios de salud, someterse a exámenes preventivos sin tener que trasladarse grandes distancias.
La detección temprana es una herramienta clave para mejorar las tasas de supervivencia, y campañas como "Ya es Hora" juegan un papel fundamental en la lucha contra esta enfermedad.
El proyecto sigue en la búsqueda de más aliados del sector privado y público para poder expandir sus servicios y llegar a un mayor número de mujeres en todo el territorio nacional en los próximos años.
"Hacemos un llamado al sector empresarial a unirse a esta causa en 2025, con el objetivo de llegar a más mujeres en todo el país y seguir generando bienestar. La prevención es el mensaje más importante que podemos llevar a las comunidades," concluyó Nagel.
Principales logros de la iniciativa Ya es Hora
- Kilómetros recorridos +2.500 kms
- Provincias7 provincias
- Comunidades 12 comunidades
- Limón Centro, Siquirres (Limón)
- Desamparados, Sabana (San José)
- Alajuela Centro (Alajuela)
- San Francisco, La Aurora (Heredia)
- Carrillos, Liberia (Guanacaste)
- El Roble, Jicaral (Puntarenas)
- Cartago centro (Cartago)
- Pacientes atendidas 1.500 mujeres
- Se completaron 1.500 mamografías, más de 100 ultrasonidos y cerca de 15 biopsias
- Diagnósticos realizados 5 pacientes identificadas con cáncer de mama en estado temprano