Logo La República

Miércoles, 30 de octubre de 2024



ÚLTIMA HORA


Mamógrafo móvil recorrerá Costa Rica para promover la detección temprana del cáncer de mama

Iniciativa permitirá 1.500 mamografías en comunidades con menos acceso

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Jueves 11 julio, 2024 02:11 p. m.


mamógrafo móvil
Cortesía/La República


on el objetivo de promover la detección temprana del cáncer de mama, un mamógrafo móvil recorrerá diversas comunidades de Costa Rica.

Esta iniciativa, conocida como "¡Ya es Hora!", tiene la meta de realizar 1.500 mamografías durante un mes, especialmente en áreas con menor acceso a servicios de diagnóstico.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres costarricenses, con más de 1.300 nuevos casos anuales y, según la Caja Costarricense de Seguro Social, 398 mujeres fallecieron a causa de esta enfermedad en 2022.

La mamografía es el método más eficaz para la detección temprana y debe realizarse anualmente a partir de los 40 años.

Lea más: Tamizaje por mamografía clave para la detección de cáncer de mama

La iniciativa es impulsada por una alianza entre el Hospital Metropolitano, Medismart de Grupo Montecristo, Roche, Avon, Cenrad, FUNDESO, BAC y Grupo Purdy.

Estas organizaciones han unido esfuerzos para brindar acceso a mamografías y charlas de sensibilización a mujeres en condiciones de vulnerabilidad en distintas comunidades del país.

“El cáncer de mama cobra la vida de cientos de mujeres cada año. Es crucial que todas las mujeres tengan acceso a controles de salud. El mamógrafo móvil nos permite llegar a cualquier lugar, promoviendo el autocuidado y obteniendo resultados en tan solo 48 horas”, dijo Andrés Wiernik, director general del Hospital Metropolitano.

Lea más: Costa Rica lucha contra el cáncer de mama: Avances, desafíos y consejos clave

Por su parte, Mónica Nagel, directora de Asuntos Corporativos de Grupo Montecristo, destacó que las pacientes que participen en el proyecto recibirán seguimiento médico gratuito en el Hospital Metropolitano, incluyendo ultrasonidos de mamas y biopsias si es necesario. Además, si se diagnostica cáncer, se brindará acompañamiento a través de FUNDESO.

El impacto emocional y psicológico del cáncer de mama es significativo, afectando la vida personal, profesional y social de las mujeres.

Detectar el cáncer en etapas tempranas mejora drásticamente las posibilidades de supervivencia, con una tasa de alrededor del 90% de vida a cinco años del diagnóstico temprano.

Las mujeres interesadas en aprovechar esta oportunidad deben registrarse a través de un formulario para reservar su espacio.

El proyecto recorrerá varias comunidades, incluyendo Desamparados, Siquirres, Limón, Heredia, Puntarenas, Liberia, Cartago y Alajuela, entre julio y agosto, con un costo simbólico de ¢4 mil por mamografía.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.