Mañana es tarde, le quedan 4 meses y medio al año
Carlos Morales Navarro carlos.morales@grupocamacho.com | Martes 23 julio, 2024
No quiero jugar de alarmista, pero este 2024, viendo a cómo va, literalmente ya se fue.
Estamos cerrando el mes de julio en medio del feriado por el 25 de julio y con él se acorta aún más el tiempo efectivo de trabajo para el resto del año.
Cual partido de fútbol de primera división, si hacemos la suma – resta por los feriados del 02 y el 15 de agosto, una que otra semana de vacaciones que toman algunos padres de familia junto a sus hijos a mitad del semestre y las festividades de navidad y fin de año, al año le quedan 4 meses y medio bien trabajados.
¡¿Y usted sigue recuperándose del cierre fiscal 2023?!
Es hora de pasar la página y enfocarse en:
1. Revisar cómo va su año a nivel financiero:
Con frecuencia escuchamos a colegas, clientes y amigos sufriendo por el flujo de caja en este 2024. Pero de la queja no pasan. Cuando uno intenta profundizar un poco más en el análisis, siguen sin identificar motivos por los que su efectivo no alcanza, más allá de: ¡Diay, las ventas no han estado buenas!
Revisar sus generadores de ingresos, analizar a dedo sus costos y gastos, compararlos con los principales indicadores de su sector de negocios es fundamental para, más allá de los síntomas, dar con la raíz del problema.
Ir a la raíz del problema puede implicar recortes, pero también cambios y ajustes estructurales a nivel de procesos, e incluso líneas de servicio.
El 2024 es un año con múltiples factores que impactan a los negocios: nuestro tipo de cambio ambivalente, una incertidumbre económica a nivel local y un entorno global inmerso en dos guerras que están más relacionadas de lo que parecen y en cambios de gobierno significativos, en particular, con las elecciones de los Estados Unidos.
Todo ello impacta a su compañía.
2. Revisar cómo va su año a nivel fiscal:
El mejor momento para revisar su cumplimiento fiscal es hoy.
Realizar un análisis preliminar de su impuesto sobre las utilidades le permitirá identificar errores y enmendar durante el segundo semestre. También si los errores están en el cálculo de la prorrata – o proporcionalidad - del IVA, tendrá el tiempo suficiente durante el período fiscal para enmendar como corresponda.
Un análisis preliminar de precios de transferencia es la manera de realizar ajustes de optimización fiscal sobre la marcha, en lugar de ajustes posteriores al cierre que al único que beneficia es al fisco.
Julio, Agosto y Setiembre son los meses adecuados para realizar su planeación fiscal con miras al cierre del 2024 y los años venideros.
¿Sabe también qué es importante? Analizar las opiniones y argumentaciones de la Administración Tributaria. Conocer cómo las autoridades están aplicando la normativa y entender qué impacto podría tener en sus números fiscales.
3. Definir cómo enmendar su operación de aquí a mediados de diciembre:
Así como ya debe estar planificando las importaciones de temporada navideña, si su negocio es de bienes, o identificando los combos de servicio que podrá ofrecer para la siguiente temporada alta, este es el momento de tomar decisión y enmendar su operación.
Cuando digo enmendar, me refiero al proceso de toma de decisión estratégica respecto a su flujo de caja, a decisiones de ampliación o reducción de la operación, a la valoración de nuevas líneas de productos o servicios, o nuevos mercados en los qué promocionarse.
Si no lo hace entre ahora y noviembre, llegará navidad, llegarán las fiestas y con ellas se irán a última prioridad estas grandes decisiones y acciones.
En Grupo Camacho Internacional le invitamos a tomar acción cuanto antes y, por ello preparamos dos eventos de muchísimo interés junto a la Cámara de Industrias de Costa Rica.
Acompáñenos este 30 de julio en un análisis que nos llevará desde las condiciones del entorno internacional y la situación del país, hasta una revisión de los principales pronunciamientos de la Administración tributaria. Puede inscribirse aquí.
Un mes después, el 29 de agosto, compartiremos las últimas actualizaciones tributarias, en nuestro Seminario de Cierre Fiscal. Pendientes de la información de registro a través de nuestras redes sociales.