Mantener tasas de interés óptimas en los créditos, se pretende tras decisión del Banco Central
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Sábado 19 diciembre, 2020 03:53 p. m.
Una vez más el Banco Central optó por mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en el nivel bajo de 0,75%, para que ojalá se traslade en condiciones de tasas de interés más óptimas en los créditos.
La TPM es una guía para el resto de entidades financieras, siendo a lo que recurren cuando necesitan fondos; por lo que un menor porcentaje, representa que les es más barato recibir recursos del Banco Central, y por ende, eso se puede trasladar a tasas de interés más bajas para los clientes de estas entidades.
Lea más: Banco Central mantiene decisión en cuanto a tasas por poco consumo del tico
Por lo tanto, la idea de disminuir o mantener baja la TPM es intentar, en cierta medida, estimular el consumo, en momentos en los que la demanda de crédito al sector privado continúa estancada.
"La Junta Directiva del Banco Central estimó conveniente continuar con una postura monetaria expansiva y contracíclica, para que las medidas adoptadas se manifiesten gradualmente en mejoras en las condiciones crediticias locales y, de esta forma, generen los efectos deseados sobre la actividad económica", informaron.
Luego de recortarse en marzo en 1,3%, desde junio la TPM mantiene el nivel de 0,75%.
Además de la TPM, el Banco Central ha recurrido a otras herramientas para mejorar las condiciones crediticias. Particularmente, ofreció una facilidad especial de crédito en colones para los intermediarios financieros regulados por la SUGEF, por ₡700 mil millones, con el fin de que estos entes trasladen esos recursos al sector privado en mejores condiciones financieras