¡Manténgase atento! No descuide su historial crediticio tras cambios en ley de usura
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Viernes 22 enero, 2021 08:28 a. m.
Después de seis meses de la aprobación de la ley que coloca un tope a las tasas de interés, conocida como ley de usura, y sus posteriores modificaciones, los usuarios pueden haber dejado pasar por algo importante: cuidar su historial crediticio.
Y es que quienes ganan menos de ¢200 mil especialmente deberían prestar atención especial a esto, según los especialistas de Caja de Ande.
En la ley se suprimió entre otras cosas, la posibilidad de que las entidades financieras dedujeran automáticamente las cuotas mensuales de créditos para quienes reciban ingresos menores a los ¢200 mil, por lo que exige mucha disciplina y orden en las finanzas de las personas que se encuentran dentro de este grupo, pues si dejan de pagar sus préstamos, su historial crediticio se verá afectado.
"El comportamiento de pago histórico de un deudor es su carta de presentación ante una entidad, cuanto más favorable sea, más oportunidades tendrá para optar por un crédito y seguir cumpliendo metas y sueños", dijo Manuel Calvo, jefe financiero de Caja de Ande.
Lea más: Ley de Usura y sus consecuencias: “Una medicina con efectos adversos”
Si bien es entendible que sea más complejo para quienes están acostumbrados a una deducción automática de sus pagos, el orden debe ser su aliado, a través de, por ejemplo un “inventario” de todas las obligaciones; para ello, se debe ordenar tomando en cuenta datos como monto adeudado, pagos importantes y necesarios y tasas de interés.
Lea más: Rebaja en tasas de interés y Coronavirus excluirían a miles de personas del crédito
Posteriormente, se debe proceder a pagar la deuda con el interés más alto.
Adicionalmente, se recomienda cancelar aquellas operaciones más antiguas y con los menores saldos adeudados, con el fin de ir eliminando carga financiera.
Otra sugerencia sería, en la medida de lo posible, refundir en un solo crédito todas las obligaciones.