Logo La República

Miércoles, 30 de octubre de 2024



NACIONALES


Manuel Zelaya llega en medio de gran tensión

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Jueves 09 julio, 2009




Ambas partes del conflicto vienen sin la más mínima impresión de encontrar un punto en el cual ceder
Manuel Zelaya llega en medio de gran tensión

> Mandatario depuesto espera ser reinstaurado en el poder en las próximas 24 horas y asegura que acudió al país por solicitud del gobierno estadounidense y no porque quiera negociar
> Roberto Micheletti mantiene su posición de no devolver el poder a Zelaya y hasta ayer no había confirmado llegada a Costa Rica

A las 5.28 p.m. aterrizó en la Base 2 del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría la aeronave de la fuerza aérea venezolana que traía desde Washington a Manuel Zelaya, presidente depuesto de Honduras.
A diferencia de otras veces, en esta ocasión al mandatario constitucional no lo esperaba la tradicional alfombra roja con que se recibe a los invitados extranjeros, tampoco estuvo presente el estricto protocolo diplomático; era evidente que la rapidez, la tensión que rodea su visita y la situación hondureña impedían ambas cosas.
En medio de una gran tensión por la crisis política que se vive en Honduras, Manuel Zelaya llegó a Costa Rica esperanzado en que en las próximas 24 horas sea reinstaurado en el poder, tras las negociaciones que se iniciarán hoy en la casa del presidente Oscar Arias, quien fungirá como mediador en el conflicto.
A su llegada Zelaya dejó claro que “está aquí atendiendo una sugerencia de Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos, que es la voz del presidente Barack Obama” y no porque quiera una negociación con Roberto Micheletti, gobernante de facto.
“Vengo a ver de qué manera en las próximas 24 horas yo vuelvo a poder”, aseguró Zelaya.
La mediación del presidente Oscar Arias se dio tras la petición expresa de Estados Unidos, Zelaya y Micheletti.
La esperanza de Zelaya de volver al poder en 24 horas podría ser ostentosa, Arias asegura que la negociación será difícil y que llevaría al menos dos días, esto por cuanto ambas partes no dan señales de ceder en sus aspiraciones.
Mientras que Zelaya se aferra a volver al poder, Micheletti asegura que no le dará la Presidencia hondureña de nuevo.
Incluso hasta ayer por la noche la asistencia de Micheletti aún no estaba confirmada, el gobernante de facto alegó “razones de seguridad” para no dejar Honduras.
"Tengan ustedes la seguridad de que Honduras va a participar en ese diálogo que tenemos establecido con las anteriores autoridades de este país", dijo sin embargo, Micheletti.
Por su parte a su llegada ayer, Zelaya dejo entrever que no vislumbra irse de Costa Rica si no es como Presidente.
Está previsto que hoy y mañana Zelaya y Micheletti, acompañados por una delegación de máximo cuatro personas, se reúnan en la residencia particular de Arias para buscar una salida al conflicto.
A pesar de que en un momento Arias dijo que la única salida al conflicto era la restitución de Zelaya en el poder, luego que se conoció que iba a ser el mediador en esta crisis el Presidente optó por “no referirse al fondo” del tema.
La llegada de Micheletti al país está prevista para las 10 a.m. de hoy, y sería trasladado inmediatamente a la casa de Arias.
Si al término de los dos días se da una resolución se integraría una comisión de seguimiento y fiscalización de los acuerdos.

Carlos J. Mora
cmorah@larepublica.net






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.