Recuperación de economía duraría dos décadas, tasas y tipo de cambio subirían
Margen de maniobra se reduce cada vez más sin reforma fiscal
Para final de año deuda consumirá más de la mitad del PIB
Brandon Flores bflores@larepublica.net | Lunes 24 septiembre, 2018
El margen de maniobra se reduce cada vez más, puesto que para final de año el país tendrá una deuda de aproximadamente un 53% de la producción nacional y un déficit superior al 8%.
Dos décadas es el plazo que podría tardar la recuperación económica de Costa Rica si no se ejecuta una reforma fiscal pronto, dijo Carlos Camacho de Grupo Camacho Internacional.
Implementar el Impuesto al Valor Agregado de un 15% en vez del 13% de ventas que se cobra actualmente, es uno de los principales aspectos que contempla el plan fiscal y también uno de los que más conflictos han generado.
Lea más: A diez años de la quiebra de Lehman Brothers, el inicio de la crisis económica
La idea del gobierno es aumentar la base contributiva y generar más ingresos, gravando bienes y servicios.
Por otra parte, se planea ponerles tope a varios pluses y pensiones que reciben trabajadores del sector público.
El principal problema es que los ingresos no crecen y los gastos suben rápidamente, lo cual complica el panorama.
Debido a la huelga, el plan para sanear las finanzas públicas se encuentra varado en la Asamblea Legislativa.
“Si nosotros llegáramos a tocar fondo, como podría pasar muy pronto, la recuperación de este país podría tomar dos décadas. Desde hace tiempo se ha suavizado el discurso de la crisis, pero con el panorama actual político y económico del país, la crisis podría ser peor que la de los años 80”, analizó Camacho.
La imposibilidad de encontrar un socio fuerte que crea en la sostenibilidad financiera de Costa Rica complicaría más la situación, agrega el experto.
Lea más: Riesgo país subirá, si no se dan soluciones ya, sobre el déficit fiscal
Incluso, la semana anterior la calificadora Moody’s alertó que esos desequilibrios fiscales han llevado la deuda a un máximo de dos décadas.
“Para 2019, esperamos que la deuda alcance el 57% del PIB, que está por encima de la mediana de Ba del 49%”, indicó la calificadora.
Aunque la reunión entre gobiernos y sindicatos es un primer paso para tratar de solucionar el conflicto, el malestar social en curso es negativo para Costa Rica porque complica aún más los esfuerzos del gobierno para lograr la consolidación fiscal, aspecto crítico para mejorar la calidad crediticia, aseveró Moody’s.
Actualmente Costa Rica tiene una calificación que se considera “basura” en el mercado financiero internacional, lo cual la hace muy riesgosa para los inversionistas.
Deuda imparable
Sin reforma fiscal o control del gasto público, la deuda del país podría sobrepasar el 60% de la producción nacional de aquí a 2020. Estos son los números de los últimos años (cifras expresadas con respecto al PIB, últimos dos años son proyecciones).
Fuente: Hacienda
Desatado
El déficit fiscal de Costa Rica ha crecido descontroladamente en la última década. Estos son las cifras en porcentaje del PIB, últimos dos años son proyecciones.
Fuente: Hacienda