Maria Luisa Fabres encara rally femenino en desierto saudí: 8 horas al volante
Silvia Ureña surena@larepublica.net | Miércoles 06 marzo, 2024
A sus 43 años, la costarricense Maria Luisa Fabres compite por segunda ocasión en el Rally Jameel en Arabia Saudita, un evento automovilístico exclusivo para mujeres que cubrirá 1.600 km a través del desierto.
Con una trayectoria de 15 años en el mundo del rally, Fabres ha ganado el reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional. En el 2023 hizo historia como la primera tica en debutar en este certamen internacional organizado por el país de Medio Oriente, quedando en el lugar #16 a nivel general de la tabla y este año busca la revancha y quedar en el top 3.
Lea más: ¡Conocimiento es poder! Más mujeres se capacitan en mecánica vehicular
Además de su éxito en las pistas, también ha contribuido a derribar barreras de género en esta disciplina deportiva, demostrando que las mujeres tienen un lugar en este ámbito.
“Es un deporte que me fascinó, me gustó desde la primera vez que fuimos a ver un rally. Antes uno iba atrás de la caravana persiguiendo y tenía que correr para llegar al otro puesto y poder ver los carros donde pasaban, entonces yo me metí a correr y me gustó y aquí estoy”, detalló a LA REPÚBLICA.
La cita deportiva es del 4 al 8 de marzo y consta de cuatro etapas o días de competencia, donde se recorrerán aproximadamente 400 kilómetros diarios, durante 8 horas o más saliendo desde la mañana y regresando en la tarde. Contará con el reto de un terreno árido y caminos de piedras, como son los característicos en ese tipo de desiertos.
En este evento participan 53 países, de los cuales solo tres son latinoamericanos y se presentan 106 mujeres entre pilotas y copilotas en 53 vehículos. En la lista de contrincantes de la tica se encuentra el primer lugar internacional a nivel femenino.
“En el rally que vamos es solo de mujeres. Ahí es un poco diferente, el país está en otra situación, todavía no está preparado, entonces está empezando a dar pasos y ya tienen un evento para que mujeres participen, ya logras mandar un mensaje”, expresó.
Lea más: Mujeres dejaron el nombre de Costa Rica por las nubes internacionalmente en 2020
El papel de Maria Luisa es de suma importancia, ella como copilota son los ojos de su compañera. La tica deberá estar al tanto de las coordenadas y las diferentes rutas esto desde una computadora. Hasta la noche anterior a la etapa le dan las hojas con los caminos por donde deberán pasar, luego inicia su trabajo trazando y analizando las mejores opciones para atravesar los puntos que le solicita el rally.
Además, esta competencia tiene la característica de autosuficiencia es decir durante su recorrido en el desierto no reciben ningún tipo de ayuda hasta llegar al punto final de la etapa, por lo que las participantes deberán conocer de mecánica e ir bien preparadas para afrontar cualquier tipo de situación que se presente durante las horas de competencia.
“Se siente uno muy orgulloso de representar al país de poder decir que uno es de un país tan bonito, eso me llena de orgullo, la verdad me emociona”, concluyó.