Marihuana medicinal y explotación del cáñamo cada vez más cerca de ser legal
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 11 noviembre, 2020 12:54 p. m.
Garantizar el acceso al derecho fundamental de la salud para muchas personas, motivó a los diputados a dictaminar positivamente el proyecto que legaliza la producción del cannabis para uso medicinal y del cáñamo para uso alimentario e industrial.
El proyecto, sólo tiene que votarse en dos debates en el plenario para ser ley de la República.
Si Costa Rica permite la explotación comercial del cáñamo industrial, los agricultores y exportadores nacionales tendrían acceso a un mercado mundial de $2 mil millones al año, según la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).
Lea más: Zoila Volio: “Marihuana medicinal debe incluirse en plan sobre cannabis”
Suplementos, alimentos, bebidas, productos de aplicación industrial como bioplásticos y construcción sostenible, además de lácteos, panadería, semillas y snacks son algunos de los bienes que se podrían elaborar a partir del cannabidiol (CBD), que es el elemento no psicoactivo del cannabis.
Asimismo, se pueden elaborar productos de cuidado personal como jabones y lociones.
Lea más: ¿Es necesario prohibir el consumo de cannabis en lugares públicos?
“El uso y producción medicinal de cannabis y cáñamo es legal en más de 20 países, con un mercado global antes de la pandemia del Covid-19 de 1.000 millones de personas. Costa Rica puede convertirse en un polo de desarrollo y clúster de empresas. Pero es más que eso, estamos hablando de más inversión, empleo, calidad de vida para las personas enfermas y diversificación agrícola. Son miles de empleos”, dijo Zoila Volio, diputada independiente.