Sicarios amenazan a deudores y sus familias
Mario Zamora: Hemos detectado comunidades enteras que viven en el terror por los préstamos gota a gota
Personas excluidas del sistema financiero aceptan dinero de narcos y otros criminales pensando que tienen condiciones inofensivas
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 06 marzo, 2024
Los préstamos gota a gota tuvieron un crecimiento exponencial potenciado por el narcotráfico en Costa Rica en los últimos años, según Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública.
La situación ha derivado en comunidades enteras “viviendo bajo el terror de amenazas de sicarios”, quienes casualmente trabajan también para los narcos eliminando a los integrantes de las bandas rivales.
En ese mundo de la inseguridad, en donde las personas excluidas del sistema financiero formal no son sujetas de crédito, los prestamistas informales ofrecen dinero rápido, pero sus condiciones terminan siendo esclavizantes y antojadizas.
Además, los cobradores son en algunos casos violentos menores de 14 o 16 años que apuntan sus armas a las víctimas para cobrar la extorsión.
Dicha situación es preocupante, pero felizmente pronto se aprobará un nuevo proyecto de ley en la Asamblea Legislativa que establecerá penas de cárcel a los infractores. Hoy en día, no se sanciona esta conducta de extorsión e intimidación, según Zamora.
¿Cómo frenar los préstamos gota a gota?
Antes de responder, deseo señalar que desde nuestra llegada al Ministerio de Seguridad Pública en mayo de 2023, hicimos pública nuestra preocupación sobre este tema y gracias a la acción de la prensa con sus reportajes y otros actores, se ha visibilizado la situación.
Esto, a su vez, ha permitido una movilización y la toma de decisiones.
En ese sentido, celebramos que la Asamblea Legislativa esté próxima a aprobar un proyecto de ley para frenar esta situación.
¿Qué tan extendido es el problema?
Hemos tenido casos de comunidades enteras y de comunidades rurales presas del terror, en donde unos tipos venían de Puntarenas todas las semanas y les exigían el pago de los préstamos por medio de extorsión, golpizas y amenazas contra la vida y contra los familiares.
¿Cómo opera un préstamo gota a gota?
Estos préstamos son muy similares a la trata de personas, ya que en apariencia son acuerdos aparentemente inofensivos que terminan siendo un desastre con condiciones esclavizantes.
Empiezan con pequeñas ayudas y conforme pasa el tiempo van cambiando las condiciones, los plazos, las tasas de interés y otros detalles, de forma tal que la gente nunca sale de los préstamos y están obligados a pagar siempre.
En el caso de la trata de personas, opera de manera similar, a tal punto que las mujeres terminan prostituyéndose.
Imagine el caso de una persona que no puede pagar una semana, entonces, se extiende el plazo y el monto, poniendo así a la persona contra las cuerdas.
Estos préstamos gota a gota son operados por organismos criminales, ¿están las bandas narcotraficantes detrás de estas operaciones?
En efecto. Estos grupos operan con un capital semilla al inicio que van prestando y conforme van colocando el dinero, las ganancias aumentan y así siguen y siguen prestando. Ese dinero viene del narcotráfico en primera instancia.
El hecho de que los intereses sean antojadizos y cambiantes y que se cobre por medio de la extorsión y la amenaza, hace que los deudores nunca terminen de pagar y que siempre estén obligados a pagar.
Incluso, conocemos casos de personas que han caído en la mano de estos criminales, que hacen un gran esfuerzo para reunir el dinero que deben y a pesar de ello, estos mafiosos no lo reciben y hasta golpean a las personas.
¿De qué otra forma están involucrados los narcos?
Los sicarios que hoy matan a sueldo a los integrantes de bandas rivales, son los mismos que se encargan de extorsionar a la gente que debe préstamos gota a gota.
Hemos conocido casos en donde los cobradores son menores de 16 o 14 años que andan armados e intimidan a las personas.
El dinero del préstamo gota a gota proviene de una fuente ilegal, ¿cómo se hace para lavar el dinero?
Tenemos varias formas de hacerlo. Lo primero que debemos aclarar es que en este momento el prestar dinero no es ilegal, sino solo informal. Bajo esa premisa, una misma persona podría reportar en diferentes bancos y diferentes cuentas, el ingreso de montos pequeños por concepto de ganancias de préstamos. Acá hablamos de un efecto hormiga, con muchas personas haciendo esto.
Otra forma de lavar el dinero, es comprar bienes que pagan en efectivo, como podrían ser terrenos, carros o casas, que luego entregan a otras personas, las cuales, asumen los riesgos.