Marta Esquivel durmió en las celdas del OIJ
Este martes se llevará a cabo la audiencia para definir medidas cautelares por supuesto caso de corrupción
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 24 septiembre, 2024 08:25 a. m.
La presidenta de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) Marta Esquivel y otros siete directivos y exdirectivos de la institución, pasaron la noche en las celdas del OIJ.
Las 8 personas tendrán audiencia este martes en el II Circuito Judicial de San José en Goicoechea.
Posteriormente, se establecerían medidas cautelares si corresponde.
En ese sentido, la fiscalía ya confirmó que sí solicitará medidas preventivas.
Por un presunto sobreprecio de un 33% en la adjudicación de contratos a cooperativas para la operación de Ebáis, la fiscalía allanó este lunes la casa de Esquivel y la detuvo.
La acción de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción incluyó 28 allanamientos en la sede central de la CCSS, casas de habitación, cooperativas y oficinas por los presuntos delitos de Influencia en contra de la Hacienda Pública, Tráfico de Influencias y Prevaricato.
Lea más: Marta Esquivel fue trasladada “en perrera” desde Pérez Zeledón a San José
Se confirmaron 8 detenciones. Se trata de altos funcionarios y exfuncionarios de la Junta Directiva de la CCSS. En este grupo hay dos mujeres, y la persona detenida de mayor edad es Rojas, de 70 años.
“De acuerdo con el informe preliminar, la investigación habría dado inicio a principios del 2023, cuando al parecer miembros de la Junta Directiva de la CCSS anularon un cartel de licitación y a su vez realizaron un nuevo procedimiento en el que supuestamente estas personas habrían ejercido controles y aportes con la finalidad de modificar las condiciones de este acuerdo bajo los intereses de varias cooperativas de salud, que se encargarían de la administración de los Ebáis del país”, dijo el OIJ.
A inicios de julio, la CCSS adjudicó la administración de 138 Ebáis y diez áreas de salud, por un plazo de diez años.
Los oferentes adjudicados fueron las cooperativas Coopesana, Coopesalud, Coopesiba, Coopesaín y Asemeco.
Por otra parte, el Ministerio Público decomisó casi ¢5 millones en efectivo durante los allanamientos.