Marta Esquivel seguirá suspendida de la Caja por un año más
Sala de Casación Penal extendió las medidas cautelares hasta abril de 2026
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 04 abril, 2025 06:15 p. m.

La suspensión de Marta Esquivel, expresidenta ejecutiva de la Caja, se mantendrá por un año más, junto con la prohibición de comunicarse con testigos y de involucrarse en cualquier proceso relacionado con la polémica licitación de 138 Ebáis.
Lea más: Marta Esquivel regresó a su cargo en la CCSS a la espera de conocer medidas cautelares
Entre los investigados también se encuentran la gerenta general de la Caja, María de los Ángeles Gutiérrez, y representantes patronales, gubernamentales y exdirectivos, todos señalados por su presunta participación en decisiones que habrían generado perjuicio económico al Estado.
Lea más: Marta Esquivel se quedará sin salario durante su suspensión de seis meses
La expresidenta de la Caja fue separada de su cargo desde el 23 de septiembre de 2024, como parte de las investigaciones por presuntos sobreprecios en la contratación de servicios de salud que ya habían sido advertidos en informes financieros.
A la funcionaria se le investiga por presuntos delitos de tráfico de influencias e influencia contra la Hacienda Pública.
El proceso de investigación abarca una supuesta pérdida anual de ¢12 mil millones para la Caja.
La investigación preliminar sugiere que, desde principios de 2023, miembros de la junta directiva de la CCSS anularon un cartel de licitación para iniciar un nuevo proceso en el que supuestamente se habrían manipulado las condiciones del acuerdo en favor de varias cooperativas de salud que se encargarían de la administración de los Ebáis.