Más calma: Ruido nocturno baja de 45 a 40 decibeles como máximo en zonas residenciales
Obras constructivas, espectáculos culturales, deportivos y musicales serán excepciones
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 22 julio, 2024 03:30 p. m.
Los vecinos de zonas residenciales podrán disfrutar de un ambiente más tranquilo durante la noche, gracias a un nuevo reglamento emitido por el Ministerio de Salud, que reduce el límite de ruido nocturno de 45 a 40 decibeles en las cercanías de las casas.
Este reglamento tiene como objetivo establecer requisitos y criterios para proteger la salud de la población contra el ruido, garantizando el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.
Estas son las nuevas reglamentaciones en torno al ruido. Cortesía/La República
“Se establecen excepciones durante el horario diurno y nocturno para la instalación y reparación de servicios públicos esenciales, como el uso de maquinarias, equipos de construcción, demolición y reparación de vías que generen ruido ambiental. También se exceptúan los sonidos producidos por actividades del personal de emergencia y los eventos culturales, musicales y deportivos en plazas, parques y estadios, siempre que cuenten con permisos”, indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.
Lea más: El Oro Invisible: Beneficios Económicos de Menos Ruido
La propuesta ha recibido críticas por parte de algunas personas.
De ahora en adelante, el Ministerio contará con sonómetros para medir el ruido ambiental.
La población puede presentar denuncias visitando el Área Rectora del Ministerio de Salud más cercana a su domicilio o enviando un correo electrónico a denuncias.minsa@misalud.go.cr