Entidad ofrecerá asesoría y acompañamiento para los nuevos negocios
Más de 100 nuevos emprendimientos de alto impacto impulsará el BAC
Iniciativa fue presentada en el marco del Día Internacional de las Mipymes
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 30 junio, 2023
Con el propósito de apoyar a 100 emprendedores para que cambien sus ideas por negocios de alto impacto económico se impulsó el programa BAC Emprende, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
La intención es que cuenten con un elemento diferenciador que propicie que el emprendimiento sea más competitivo, tenga un modelo de negocio bien estructurado y un adecuado asesoramiento financiero para que despegue.
Lea más: BAC Credomatic brinda detalles de la negociación para traer a Bryan Ruiz a la Liga
“Nos enorgullece presentar el programa BAC Emprende, el cual busca ser un motor de desarrollo para emprendimientos con buenas ideas y potencial. Como entidad financiera, BAC busca crear un impacto positivo en las comunidades, y qué mejor manera de hacerlo que impulsando a los emprendimientos, los cuales son un motor de la economía”, dijo Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC.
Lea más: (Video) BAC lanza tarjeta amigable con el ambiente hecha de maíz
Las personas que se sumen a este programa pasarán por dos fases a lo largo de nueve meses.
La primera es la incubación y el escalamiento, ahí podrán establecer el plan de negocio, la propuesta de valor y los emprendedores trazarán su plan de inversión y modelo financiero.
En la última fase se abordarán temas como el capital semilla y opciones crediticias.
Estarán acompañados por un coaching de BAC especializado en incubación y recibirán una mentoría especializada en finanzas.
Además de BAC Emprende, la entidad financiera lanzó en febrero de este año el programa BAC Impulsa, dirigido a microempresas a las que se les brinda asesoría y acompañamiento en cuanto a planes de inversión, encadenamientos productivos, propuesta de valor y ajuste del modelo de negocio, entre otros aspectos.
BAC Impulsa comenzó en febrero de este año con 150 empresas y para julio, 400 empresas más se sumarán al programa.
“Tanto BAC Emprende como BAC Impulsa son programas de asesoría empresarial, de acceso a productos financieros y de apoyo para fomentar espacios de comercialización, que tienen como objetivo cerrar brechas en cuanto a los desafíos afrontados por emprendedores y empresarios”, añadió Moreno.
BAC Emprende pretende eliminar una serie de desafíos que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas como lo son el acceso a financiamiento, la falta de asesoramiento para implementar un efectivo modelo de negocio, acceso limitado a canales de comercialización y un escaso conocimiento de las nuevas tecnologías, las cuales pueden ser un instrumento valioso en la comercialización de sus productos.
Además de estos programas también tiene la Academia Mujeres BAC, que promueve el cierre de brechas de género y la integración económica de las mujeres. Hasta el momento, se han capacitado 1.350 mujeres emprendedoras.
Los Mercadito Pymes es otra de las iniciativas que permite a emprendedores comercializar productos en espacios organizados por BAC y llegar a más clientes.
Apoyo a las pymes
Todos estos programas buscan darle un soporte financiero a las empresas y las cifras lo confirman:
• BAC colocó en mipymes $565 millones en el 2022, un 29% más que el periodo anterior.
• Al cierre de abril del 2023, BAC contaba con una cartera de crédito de $416 millones otorgados mediante el
Sistema de Banca para el Desarrollo, el cual ha impactado a más de 10 mil clientes activos de la micro y
pequeña empresa.