Logo La República

Martes, 26 de noviembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Más de 1.000 fragmentos de coral fueron cultivados en Isla Tortuga para regenerar arrecifes

Iniciativa conjunta de la UNED, INA y empresas privadas busca restaurar los arrecifes coralinos del Golfo de Nicoya, beneficiando la biodiversidad marina y el turismo sostenible

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Jueves 26 septiembre, 2024 10:00 a. m.


Arrecifes
Cultivan más de 1.000 fragmentos de coral en Isla Tortuga para regenerar arrecifes. Cortesía/La República


Un total de 1.050 fragmentos de coral han sido cultivados en Isla Tortuga como parte de un esfuerzo conjunto entre la academia, el sector privado y las instituciones públicas, para restaurar los arrecifes coralinos en el Golfo de Nicoya.

Lea más: Que los corales no pierdan su color: la difícil misión de Costa Rica

Arrecifes

Cortesía/La República

El proyecto tiene como objetivo recuperar los ecosistemas marinos, mejorar la biodiversidad y promover un modelo de turismo sostenible en la región y es liderado por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), con el apoyo de la Intendencia de Paquera y la empresa Bay Island Cruises.

“Esta es una iniciativa pionera, ya que la universidad está solicitando una concesión de agua para la conservación de los arrecifes. Normalmente las concesiones que se solicitan tienen fines de extracción, más no para la conservación”, afirmó Rodrigo Méndez, coordinador del Programa de Laboratorio (PROLAB) de la UNED, quien además destacó las condiciones óptimas de Isla Tortuga para el desarrollo de corales, debido a su pH, temperatura y oxígeno disuelto ideales.

La técnica empleada en este proyecto, conocida como "jardinería de arrecifes", se basa en el uso de estructuras suspendidas en el agua a cinco metros de profundidad, que facilitan el crecimiento acelerado de los fragmentos de coral.

Lea más: Iniciativa consigue trasplantar más de 900 colonias de coral en Costa Rica durante 2022

“Los fragmentos crecen de forma más resiliente y alcanzan la madurez en tan solo un año, mientras que en su estado natural solo crecen 2.5 cm”, externó Rodolfo Vargas, investigador del Núcleo Náutico Pesquero del INA.

Este proyecto también involucra a las comunidades locales, promoviendo la participación ciudadana en la conservación de los arrecifes y fomentando prácticas sostenibles.

“Me siento orgulloso de formar parte de esta iniciativa y muy agradecido con el apoyo que nos brinda la UNED y el INA”, expresó Jhonny Arrieta, buzo y colaborador de Bay Island Cruises.

El volumen total de coral cultivado hasta la fecha en Isla Tortuga es de aproximadamente 9,745.51 cm³, una cifra alentadora que apunta a la recuperación de la biodiversidad marina y el impulso de un turismo responsable en la zona.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.