Bajo una simulación del Modelo de Naciones Unidas se impulsó el diálogo y la búsqueda de soluciones innovadoras
Más de 150 estudiantes de colegio se reunieron en UWC Costa Rica para debatir sobre la desigualdad global
Jóvenes pusieron en práctica habilidades como la investigación, oratoria, redacción, trabajo en equipo, liderazgo y pensamiento crítico
Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Martes 05 noviembre, 2024
Del 25 al 26 de octubre, el centro Educativo Fundación UWC Costa Rica se convirtió en el epicentro de un enriquecedor debate sobre la desigualdad global, con la participación de más de 150 estudiantes de diversas instituciones educativas del país.
En el marco del Día de las Naciones Unidas, esta actividad formó parte de la décimo cuarta edición de la Conferencia del Modelo de Naciones Unidas (MUN), un evento educativo que simula las dinámicas de la ONU, permitiendo a los participantes adoptar el rol de delegados de diferentes países y organizaciones internacionales.
La conferencia reunió a estudiantes de siete colegios distintos, incluyendo el Liceo de Santa Ana, Liceo de Poás, Colegio San Luis Gonzaga, Journey School, Lighthouse International School, European School y el Centro Educativo Internacional Bilingüe Futuro Verde.
Este año, los debates se centraron en el tema "Cómo abordar la desigualdad mediante la colaboración", un desafío crucial en el contexto actual, donde la inequidad sigue siendo un problema global.
“La conferencia se enfocó en enseñar a los participantes habilidades como la investigación, la oratoria, la redacción, el trabajo en equipo, el liderazgo y el pensamiento crítico; así como, que los estudiantes aprendieran a llegar a una solución a un problema discutido con los demás delegados”, dijo María José Fernández, coordinadora de comunicación y mercadeo de UWC Costa Rica.
El encuentro tuvo como invitada especial a Andrea Álvarez, diputada de la República, quien compartió su experiencia con los participantes.
Durante su intervención, subrayó la importancia de salir de la zona de confort y participar en situaciones que podrían influir en su futuro profesional.
Otras actividades que se llevaron a cabo fueron debates y negociaciones, para analizar causas y consecuencias de la desigualdad global. Temas de gran relevancia, como la migración haitiana y bielorrusa, la situación en Myanmar y la corrupción en el ámbito deportivo, fueron discutidos a través de acuerdos multilaterales.
La conferencia de MUN no solo proporciona un espacio para el aprendizaje académico, sino que también potencia el intercambio de pensamientos y la empatía entre los participantes. Las actividades se desarrollaron bajo un protocolo riguroso que estableció reglas claras para el debate, lo que permitió un ambiente organizado y productivo.
Lea más: UWC Costa Rica: Innovando en la educación global para un futuro sostenible
“La conferencia del Modelo de Naciones Unidas, para nosotros, es más que un simple ejercicio académico. Es la persecución del ideal, la resolución de conflictos mediante la comunicación asertiva, y la capacidad de enfrentar opiniones diametralmente opuestas a través del diálogo”, señaló Juan, estudiante de UWC Costa Rica proveniente de Nicaragua.
A lo largo de los dos días de conferencias, los estudiantes tuvieron la oportunidad de expresar sus ideas, presentar propuestas y construir alianzas con sus compañeros, todo mientras abordaban temas que impactan la vida de millones de personas en todo el mundo.
El MUN se alinea perfectamente con el enfoque de aprendizaje experiencial de UWC Costa Rica y sus valores fundamentales de interculturalidad, sostenibilidad y búsqueda de paz.
“A través de este evento, los estudiantes desarrollan competencias necesarias para convertirse en ciudadanos globales comprometidos con la construcción de un mundo mejor,” finalizó Fernández.
Más información aquí.