Más de 1.500 personas de la comunidad indígena de Amubri se reunieron gracias al deporte y la cultura
Silvia Ureña surena@larepublica.net | Martes 01 octubre, 2024 03:45 p. m.
Este domingo se celebró el cierre del Campeonato por la Vida y el Festival Cultural Bribri-Cabécar, iniciativas que han sido fundamentales en la transformación de estas comunidades indígenas durante más de una década.
Ambos eventos atrajeron a más de 1.500 personas con el propósito de fomentar la solidaridad, el bienestar y el turismo en Talamanca, surgiendo como respuesta a la alarmante crisis de suicidios entre jóvenes indígenas en la región, y buscando promover la salud mental y el bienestar integral de la juventud.
Este año participaron miembros de las comunidades, estudiantes universitarios y turistas nacionales e internacionales en actividades culturales, incluyendo la tradicional Jala de Piedra.
Además de las propuestas deportivas y culturales, el evento ofreció una variada muestra gastronómica y de emprendimiento local, con la presencia de 17 puestos de comida, uno dedicado a la venta de chileras y salsas, y dos más de artesanías, que exhibieron el talento y la riqueza cultural de las comunidades indígenas.
El torneo se destacó por su alto nivel de competitividad y espíritu deportivo.
Este año, el campeonato se dedicó a Fanny Ramírez Esquivel, reconocida comunicadora política y directora ejecutiva de Costa Rica Azul, en reconocimiento a su labor en defensa de los derechos humanos de las comunidades indígenas y su constante apoyo al desarrollo comunitario.
Ramírez ha desempeñado un papel fundamental en la defensa de los derechos de las mujeres indígenas y en la creación de proyectos que buscan el bienestar y la equidad en las comunidades de Talamanca.
Los ganadores de las diferentes categorías fueron:
- Campeón Masculino: Nueva Generación Sepecue
- Campeón Femenino: Sakawa
- Campeón Veteranos: Cocles