Cardiopatía, hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares, diabetes y cáncer se podrían derivar de malos hábitos alimenticios
Más de 3 millones de ticos en riesgo de perder diez años de vida por enfermedades asociadas a obesidad y sobrepeso
Esta condición es catalogada por la OMS como epidemia y se le atribuyen más de 1,3 millones de muertes anuales en el mundo
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Jueves 25 agosto, 2022
El 60% de los costarricenses está en riesgo de perder diez años de vida por el sobrepeso y la obesidad.
Y es que más de 3 millones de ticos están en riesgo de enfermarse de cardiopatías, diabetes e hígado graso o bien, padecer de algún cáncer o sufrir un accidente cerebro vascular por malos hábitos alimenticios, entre otras enfermedades.
Lea más: “No es bueno normalizar o promover la obesidad”: Promotor de la Salud
Este panorama enciende las alarmas de la comunidad médica ya que la cantidad incluye a la población infantil, quien antes no era diagnosticada con esta enfermedad considerada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“La obesidad y el sobrepeso se comprenden como la acumulación excesiva de grasa, que tiende a ser perjudicial para la salud y el bienestar de los individuos”, explicó Mariela Pacheco, nutricionista del Centro de Nutrición Clínica del Hospital Metropolitano.
De igual forma, se califica como una desregulación entre el apetito, metabolismo y gasto o la termogénesis, de acuerdo con Marlen Vega, médico cirujana del Hospital CIMA San José.
“Se habla de que la obesidad es multifactorial, porque influyen factores genéticos y también ambientales, siendo estos últimos los que más pesan, donde se incluyen los alimentos que consumimos y dentro de los que destacan la gran cantidad de grasas y carbohidratos”, indicó la médica.
También el sedentarismo, estrés y algunas condiciones de salud como problemas hormonales y la falta de sueño influyen para padecerla.
La obesidad no solo implica una pérdida de cantidad, sino de calidad, debido a que quienes la padecen poseen mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, prediabetes y diabetes, resistencia a la insulina, dislipidemias, problemas articulares, dificultades respiratorias o algunos tipos de cáncer como el de mama, ovario, colon y próstata.
“Esta también puede causar problemas con la fertilidad, ya que produce alteraciones hormonales y puede contribuir a periodos irregulares, problemas de ovulación, abortos espontáneos y esto hace más difícil que los tratamientos de fertilidad funcionen”, agregó Pacheco.
Por otro lado, la obesidad no debe ser tratada solo por asuntos estéticos, ya que se asocia a más de 200 enfermedades ya sean provocadas o potenciadas por ella.
Para saber si se tiene sobrepeso o algún grado de obesidad, se debe dividir el índice de masa corporal en kilogramos, entre la talla en metros cuadrados.
“Esta relación tiene que dar de 20 a 25, para que sea un peso normal. De 25 a 30 se habla de sobrepeso y de 30 a más de obesidad, ya sea grado uno o dos. Cada aumento de cinco, hace referencia a un grado más de obesidad”, detalló Vega.
Para tratar la obesidad es fundamental mejorar el estilo de vida, debe de haber una reeducación en cuanto a los hábitos alimenticios y es recomendable hacer una planificación de las comidas e incluir la actividad física.
Otras opciones médicas como la Manga y el Bypass gástricos se podrían valorar, concluyó la nutricionista del Hospital Metropolitano.
“Se habla de que el factor dietético es mucho más importante para bajar de peso, 90% son las costumbres alimentarias y un 10% el ejercicio”, agregó Vega.
¿Cómo calcular si hay sobrepeso u obesidad?
Peso en kilogramos/talla en metros cuadrados
Esta relación tiene que dar de 20 a 25, para que sea un peso normal
• De 25 a 30 se habla de sobrepeso
• De 30 a más de obesidad
• De 30 a 35 se habla de obesidad grado 1
• De 35 a 40, de obesidad grado 2
• De 40 a más obesidad mórbida