Más de 30 mil pensionados del Magisterio Nacional se beneficiarían con un ajuste en el régimen de reparto
Sistema reporta pérdidas del 28% por estar congelado desde el 2019
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 26 septiembre, 2024 03:01 p. m.
Si se aprueba un proyecto de ley que busca descongelar los aumentos en las pensiones del Régimen Transitorio de Reparto, que desde el 2019 no han sido ajustadas por el costo de la vida, se beneficiarían cerca de 30 mil pensionados.
Estas pensiones quedaron congeladas tras aprobarse la Ley de Protección al Trabajador.
Lea más: Sistema de pensiones generacional gana apoyo de la ciudadanía
La iniciativa de las Organizaciones del Magisterio Nacional fue acogida y presentada por el diputado del Frente Amplio, Jonathan Acuña, con el respaldo de su fracción, así como de otras diputaciones, y actualmente se encuentra en periodo de consultas de comisión para su respectivo dictamen.
“Desde hace más de cuatro años estas pensiones no crecen, pero sí deben afrontar los aumentos permanentes en la canasta básica. La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, ha provocado un deterioro de las pensiones en el RTR, al no recibir aumentos por costo de vida. Históricamente el impacto en el poder adquisitivo en este régimen ha sido de hasta un 28% por lo que dicha situación debe ser corregida, es por ello que Jupema respalda este proyecto de Ley y pide a los diputados la aprobación de esta iniciativa lo más pronto posible”, dijo Jorge Rodríguez, presidente de Jupema.
El Régimen Transitorio de Reparto, actualmente cerrado a nuevos afiliados, es financiado directamente por el Estado.
Uno de los principales cuestionamientos radica en que las pensiones no deben permanecer congeladas, ya que esto va en contra de los Convenios Internacionales, como el Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo, que establece la responsabilidad del gobierno de evitar la pérdida del poder adquisitivo de los pensionados.