Más de 800 millones de veces trataron de hackear al país en 2023
Secuestro de datos sigue siendo el método más común para vulnerar sistemas informáticos
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Jueves 04 abril, 2024 05:00 a. m.
Un total de 882 millones de intentos de ciberataques fueron reportados en todo el año pasado, cifra que, aunque disminuyó sustancialmente respecto del año anterior (2 mil millones), no significa bajar la guardia.
Lo anterior se desprende del informe más reciente de la firma especializada en ciberseguridad Fortinet, en el cual se revela además que el ransomware (secuestro de datos y pago por rescate) sigue siendo la modalidad predilecta por los cibercriminales.
“Hay menos cantidad de ataques, pero diseñados para objetivos específicos, lo que los vuelve más sofisticados y con mayor posibilidad de éxito si las organizaciones no cuentan con defensas de ciberseguridad integradas, automatizadas y actualizadas”, justifica un comunicado referente al estudio.
En este sentido, herramientas de Inteligencia Artificial y Machine Learning se perfilan como tecnologías capaces de ofrecer detección y respuesta temprana a este tipo de incidentes, similares a los ocurridos hace dos años en contra de instituciones sensibles como la Caja Costarricense de Seguro Social y el Ministerio de Hacienda.
Lea más: 7 razones por las que gobernanza en ciberseguridad debería tener un modelo colaborativo
En Latinoamérica, los países más afectados el año anterior por los cibercriminales fueron México, Brasil y Colombia.