"Más del 87% de las pymes han sido afectadas por la Covid-19": Celiem
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Miércoles 19 agosto, 2020 11:15 a. m.
Las pymes persisten siendo afectadas por la crisis del Covid-19, por lo que existen retos para que se mantengan a flote.
Sobre este tema habla Luis Álvarez, director ejecutivo de Celiem.
¿Cuántas pymes son las afectadas a causa de la pandemia del Covid-19?
En nuestro estudio, realizado en abril, el 87% de las pymes anunciaron estar afectadas y con caída en sus ingresos, este dato no es distinto a estudios como los realizados por el MEIC o inclusive exploraciones que organizaciones como la CEPAL o OECD han hecho en América Latina. Se ha estimado que si no se toman las medidas adecuadas para apoyar a las empresas en esta fase el porcentaje de mortalidad será también muy alto, consecuentemente con ello un efecto en cadena en la pérdida de empleos.
Lea más: Covid-19 evidenció necesidad de ajustes al sector pyme
¿Cuáles son las medidas que deben de adoptarse para mejorar las condiciones de las pymes?
Hay temas que son estructurales y la crisis que enfrentamos las han hecho más evidentes.
El acceso a recursos de financiamiento en condiciones diferenciadas, la facilidad para concretar procesos de formalización pero también hacer sostenible según las características de las empresas los compromisos económicos de la formalización, el acceso a estímulos para el mercado de las compras públicas y la flexibilidad en materia fiscal mediante mecanismos graduales según el tamaño y condiciones de las empresas.
Lea más: No dejar huérfanas a las pymes en su crecimiento, solicita la OCDE a Costa Rica
¿Cuáles son las principales acciones que debe realizar la pyme para lograr sobrevivir a la crisis?
Dentro de los principales retos está primero, que logren crear estrategias en la administración de su flujo de caja, que es el flujo sanguíneo de toda empresa.
Segundo, es importante revisar los proveedores, aunque sean de muchos años, el análisis debe estar planteado en ahorrarle recursos a la empresa.
Tercero, reducir los gastos como viáticos y horas extraordinarias injustificadas.