Más de 90 personas en Guanacaste impulsaron sus emprendimientos con becas del INA
Jóvenes con proyectos innovadores también recibieron formación en inteligencia artificial
Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Jueves 25 julio, 2024 08:00 a. m.
En un esfuerzo por fortalecer el tejido empresarial en Guanacaste, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) ha otorgado más de 90 becas a emprendedores y pequeños empresarios de la región.
La iniciativa se llevó a cabo en el emblemático Casa Condega, ubicado en Liberia, donde se celebraron dos programas clave: el "Boot Camp" y el "Programa de desarrollo de productos agroindustriales de valor agregado 2024".
Juan Alfaro López, Presidente Ejecutivo del INA, destacó que estas becas representan una inversión significativa en el talento local y la innovación.
Lea más: INA repartirá ₡700 millones en becas a emprendedores y pymes
"Con estas iniciativas, facilitamos el acceso a conocimientos avanzados y herramientas innovadoras, apoyando así el desarrollo económico sostenible en Guanacaste", señaló Alfaro.
El "Boot Camp" seleccionó a 80 personas jóvenes con edades entre 18 y 35 años, quienes presentaron proyectos emprendedores viables.
Estos participantes recibieron formación intensiva en inteligencia artificial aplicada a emprendimientos, con el objetivo de potenciar sus ideas en el mercado.
Por su parte, el "Programa de desarrollo de productos agroindustriales de valor agregado 2024" benefició a 15 empresarios locales, quienes trabajarán en la creación de nuevos productos utilizando ingredientes locales como miel, pitahaya y hierbas aromáticas.
"Las becas INA-SBD han permitido que numerosos emprendedores y dueños de pymes adquieran conocimientos vitales para el crecimiento de sus negocios", dijo Adriana Aguilar, jefa de la Unidad para el Fomento y Desarrollo Empresarial (UFODE) del INA.
Lea más: Los Centros de Desarrollo Empresarial del INA asesoran y capacitan su empresa
Las becas empresariales del INA no solo proporcionan conocimientos técnicos y de gestión empresarial, sino que también promueven la innovación y la competitividad en todo el país.
Para el año 2024, se prevé la expansión de estos programas a otras regiones, con el fin de apoyar a más emprendedores a alcanzar sus metas empresariales.